Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO exige explicaciones a Sanidad sobre la retribución por la vacunación COVID y reclama la compensación por los excesos de jornada de todo el personal

• La Federación de Sanidad solicita una reunión a Sanidad para abordar los incumplimientos de la estrategia de vacunación y denuncia que “no ha realizado un cribado según la prioridad”
  • El sindicato denuncia la vulneración de la Ley de Protección de Datos por “la exposición pública del personal de la sanidad que no desea o que tiene contraindicado vacunarse”

15/01/2021.
Hospital de Laredo

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Cantabria ha registrado una petición al consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, para solicitar una reunión urgente en la que se aborde la compensación de los excesos de jornada de todos los profesionales de la sanidad que han trabajado con total dedicación durante toda la pandemia sin discriminación entre las categorías ni centros.

Tras el anuncio por parte del Gobierno de Cantabria de una retribución de más de un millón de euros para compensar la actividad extraordinaria derivada de la campaña de vacunación –y de la que CCOO se ha enterado a través de la prensa-, Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha incidido en que “esta compensación debe llegar a todos y todas las profesionales que han sufrido excesos de jornada desde marzo”.

Además, CCOO ha instado al Gobierno a explicar “a qué se refieren con esta compensación”, porque, como ha recordado la secretaria general de Sanidad de CCOO, “la mayor parte del personal ha realizado horas por encima de la jornada desde el inicio de la pandemia y ya habíamos solicitado la apertura de un espacio de negociación para tratar este tema”.

Como ha señalado el sindicato, estos y estas trabajadoras de la Sanidad acumulan “gran cantidad de excesos de jornada, junto con el cansancio tanto físico como mental derivado de su gran implicación y compromiso, que una vez más se sigue sin valorar”.

La última ocurrencia del Servicio Cántabro de Salud ha sido crear una bolsa de profesionales para realizar actividad extraordinaria en la campaña de vacunación. “Desde CCOO nos preguntamos si se va a retribuir como el resto de exceso de jornada que acumulan los y las profesionales o, por el contrario, se va a premiar con una compensación económica que va a crear trabajadores de primera y segunda clase en la sanidad”, ha insistido Cossío.

CCOO reclama el cumplimiento de la estrategia de vacunación

El sindicato, además, ha denunciado los incumplimientos de la estrategia de vacunación del COVID y ha reclamado conocer cómo se van a organizar las estrategias futuras para la vacunación de la población general y la administración de la segunda dosis.

Como ha recordado Arantxa Cossío, “la Consejería comenzó a administrar la vacuna masivamente tras las reivindicaciones de CCOO y no ha realizado un cribado según la prioridad de la estrategia nacional de vacunación”.

De este modo, CCOO ha denunciado una vez más el incumplimiento de la estrategia, como ya hizo a finales del mes de diciembre, cuando el sindicato aseguró no tener conocimiento de ninguna información relacionada con la estrategia de vacunación. “Una muestra más de la improvisación de la Consejería y la falta de unificación por gerencias de los y las profesionales”, ha reiterado Cossío.

Una prueba de ello es, por ejemplo, la huelga de la plantilla de la empresa de transporte sanitario Ambuibérica este viernes, donde ha sido vacunado antes el gerente que los técnicos de emergencia sanitaria que trasladan posibles casos COVID cada día, incumpliendo de forma frontal lo que establece la estrategia nacional de vacunación.

También en relación con la administración de vacunas al personal sanitario, la Federación de Sanidad de CCOO ha denunciado la vulneración de la Ley de Protección de Datos tras ser testigo de “la elaboración de listados que incluyen datos sensibles sobre la vacunación del personal, de forma que se vulnera el derecho a la privacidad de los profesionales y se puede condicionar su vacunación”, ha criticado Cossío.