Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que el Gobierno de Cantabria continúa haciendo la vista gorda a las irregularidades de la auditoría de MARE de 2017

• El sindicato ha lamentado que se han empezado a mandar cartas informativas sobre regularización de nóminas y reclamación de cantidades ahora cuando muchas de las anomalías ya han prescrito
  • Carmelo Renedo: “Las auditorías de las empresas públicas no sirven para nada, se meten en un cajón y caen en el olvido si sindicatos como CCOO no estamos ahí para hacer un seguimiento de su cumplimiento”

18/01/2021.
Oficinas centrales de MARE

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha denunciado la inacción del Gobierno de Cantabria que, tres años después, sigue haciendo la vista gorda y consintiendo las irregularidades detectadas en la auditoría realizada en la empresa pública MARE en 2017, donde trabajan alrededor de 280 personas.

El sindicato ha subrayado que fueron los únicos que ya en el verano de 2019, cuando se anunciaron los resultados de la auditoría, reclamaron que se depuraran responsabilidades a quienes gestionan las empresas públicas con total arbitrariedad antes de exigir a los y las trabajadoras que devolvieran cantidades abonadas de manera irregular. Si embargo, todo ha seguido igual en MARE y no ha sido hasta hace unos días cuando la empresa ha comenzado a mover ficha mandando una carta informativa a los trabajadores afectados por incidencias que se habían detectado en las auditorías.

Desde CCOO se ha calificado como “intolerable” que no hayan hecho ningún caso a los reiterados escritos que se les ha enviado denunciando que no se estaba corrigiendo ni aplicando ninguna medida de las que venían recogidas en la auditoría y que sea ahora, al cabo de tres años, cuando están mandando cartas informativas a los y las trabajadoras afectadas anunciándoles regularización de nóminas y reclamación de cantidades.

“Tenemos que denunciar el oscurantismo con el que están ejecutando la auditoría porque aunque anunciaron que iban a hacer una subsanación en 2019, no han empezado a mover ficha prácticamente hasta ahora. ¿Por qué ahora? Porque muchas de las irregularidades económicas detectadas ya han prescrito y en los cargos siguen las mismas personas”, ha apuntado Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de CCOO de Cantabria, que además ha señalado que “hasta el 31 de diciembre de 2020 se les ha seguido pagando todo a todos, unos 100.000 euros anuales en pagas indebidas, que deberían haberse cortado cuando la auditoría detectó las irregularidades”.

En este sentido, Renedo ha hecho más extensiva la denuncia y ha tachado las auditorías de las empresas públicas de Cantabria como “absolutamente ineficaces”. “En la práctica, estas auditorías no sirven para nada si sindicatos como CCOO no estamos ahí para hacer un seguimiento de su cumplimiento. La historia se repite en Cantur, en MARE… el Gobierno de Cantabria mira hacia otro lado cuando debía velar por su escrupuloso cumplimiento”.

El sindicato ha subrayado que la empresa no ha contestado a ninguno de sus escritos y que, aunque el plan corrector de dicha auditoría contemplaba 45 medidas, poco o nada se ha hecho hasta ahora, cuando se han puesto a aplicar las medidas económicas a los trabajadores más vulnerables, a los que se les reclaman cantidades por pluses indebidos.

“Lo peor de todo es que quienes ahora adoptan estas medidas económicas son quienes han cometido la ilegalidad porque han salido beneficiados con las subidas salariales, los mayores pluses y complementos. Ahora están acompasando los ritmos para que prescriban las que les afectan a ellos mismos y, por tanto, hay un agravio comparativo con el resto de los trabajadores a los que sí se les reclama que devuelven pluses, complementos, etc. Todo esto sin tener en cuenta que la mayoría de los trabajadores de MARE han sido servicio esencial durante la pandemia y no se les puede demonizar por las irresponsabilidades de unos pocos”, ha apuntado Renedo.

Desde CCOO se ha exigido que todas y cada una de las reclamaciones que se están realizando se lleven a las reuniones entre la empresa y el Comité de Empresa para que, con total transparencia, se aborde cada una de las reclamaciones y donde, incluso, se cuente con los auditores que la realizaron.

Negociación de un nuevo convenio colectivo

Para CCOO, la negociación de un nuevo convenio colectivo solventaría la mayoría de las irregularidades detectadas por la Intervención General, eliminando los complementos personales e introduciendo otros complementos al puesto en una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y valoración de puestos y clasificando las distintas categorías en grupos profesionales.

Por último, el sindicato ha señalado que volverá a pedir una reunión con el Presidente del Consejo de Administración de MARE, el también consejero Guillermo Blanco, para abordar la situación, aunque han lamentado que ya lo han intentado en otras ocasiones y que Blanco se niega a recibir al Comité de Empresa ni a la Sección Sindical de CCOO.