Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO celebra el acuerdo con LIDL sobre un convenio puente para los años 2020 y 2021 que incluye mejoras económicas y de permisos

• Las mejoras económicas incluyen subidas salariales del 2% para 2020 y del 3% para 2021
  • La Federación de Servicios de CCOO considera que este año se dedicarán a negociar el resto de los puntos de un convenio que entrará en vigor en 2022

22/01/2021.
Supermercado Lidl en Reinosa

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha celebrado hoy el acuerdo que CCOO y UGT han rubricado con LIDL el pasado 18 de enero sobre un convenio puente para los años 2020 y 2021 que incluye mejoras económicas y de permisos y que en Cantabria afecta a un total de 205 trabajadores y trabajadoras repartidos en 9 establecimientos.

El sindicato, mayoritario en LIDL, ha subrayado que la situación de la pandemia ha hecho muy difícil la negociación de un nuevo convenio, impidiendo muchas reuniones previstas para analizar las propuestas y que, por tanto, la mejor decisión ha sido la de firmar un convenio puente, con una duración de tiempo más corta, y que sólo incluye puntos en clave económica y de permisos para 2020 y 2021. De este modo, durante 2021 se dedicarán a negociar el convenio que entrará en vigor en 2022.

Para Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, “la situación provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho prácticamente inviable que las organizaciones sindicales y la empresa nos sentáramos a negociar las bases del nuevo convenio. Había muchas propuestas que analizar y debatir y, ante la imposibilidad, este convenio puente es la mejor solución porque garantiza unas subidas salariales para 2020 y 2021 que, de lo contrario, habrían tenido que esperar”.

Desde la federación se ha destacado que una de las partes más importantes de la negociación del convenio ha sido la subida salarial, ya que en el anterior convenio sólo venían contempladas las subidas hasta 2019. Así, el acuerdo firmado incluye una subida del 2% para el año 2020 que se abonará en un pago único con la nómina de marzo mientras que en 2021 la subida será del 3% (el 1% se abonará en un pago único en marzo y el 2% restante se incluirá en el salario anual y se cobrará en nómina a partir del mes de marzo).

Además, el nuevo convenio incluye nuevas bandas salariales para los adjuntos, donde se han pactado tres tramos que serán de subida inmediata cada dos años (21.000. 22.000 y 23.500) mientras que los asistentes tendrán un salario mínimo anual de 18.000 euros si después de aplicarle su subida del 2% no llegan a ese salario, siempre y cuando hagan 1.795 horas anuales.

Por su parte, las licencias de hospitalización pasarán a computarse como días laborables mientras que en caso de muerte de familiares hasta segundo grado o matrimonio, estos días que contempla el convenio comenzarán siempre en día laborable.

Además, a la licencia retribuida por 4 días de hospitalización de un menor, se incluye otra licencia no retribuida para el cuidado de un menor hospitalizado hasta un plazo máximo de un mes.

Derecho a la desconexión digital

A partir del 1 de marzo, los grupos de WhatsApp y otras plataformas quedan totalmente invalidados, por lo tanto, no se podrán comunicar por esos medio los cambios producidos en los horarios o cualquier otro tipo de comunicación, que quedará sin efecto.

Entre las nuevas mejoras que incluye el convenio está el bono de 50 euros por nacimiento de hijo o hija para aquellos empleados con al menos un año de antigüedad en la empresa o el tema de las excedencias voluntarias, que podrán prorrogarse por el mismo tiempo que el periodo solicitado de inicio, siempre que no supere el cómputo los 5 años.