Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO insta a las universidades privadas de Cantabria a garantizar una calidad mínima de investigación y de docencia

• La Federación de Enseñanza celebra el anuncio realizado por el ministro de Universidades para regular por decreto los requisitos que deben cumplir las universidades, especialmente las privadas, para no retirarles su categoría
  • El sindicato ya ha denunciado la precariedad laboral de las plantillas, el incumplimiento del convenio y la vulneración de derechos del profesorado, del personal no docente y de los estudiantes

25/01/2021.
Precariedad en las universidades privadas de Cantabria.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha instado a las universidades privadas de Cantabria a garantizar una calidad mínima de investigación y de docencia tras el anuncio realizado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, de actualizar por decreto los requisitos que deben cumplir los centros universitarios, especialmente los privados, para no retirarles la categoría de universidad a quienes no cumplan unos mínimos que afectan a la oferta académica, a la apuesta por los grados y no por los másters o a la inversión mínima del 5% en investigación.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria han celebrado la medida anunciada por el ministro de Universidades pues el sindicato ha denunciado públicamente en varias ocasiones la precariedad laboral de sus plantillas, el incumplimiento de convenio y la vulneración de los derechos del profesorado, del personal no docente y de los estudiantes por parte de estas instituciones privadas en nuestra región.

“Es una práctica habitual que venimos denunciando desde hace tiempo. Ya en noviembre advertimos públicamente sobre la excesiva carga de docencia del personal de los centros universitarios privados de la región, que implica que dediquen muy pocas horas a su labor de investigación, estando obligados, además, a realizar horas extras cobrando la ínfima cantidad de 2,5 euros la hora. Es el momento de reivindicar y luchar por dignificar las condiciones laborales de estos profesionales porque nos merecemos unas instituciones privadas de prestigio y rigor”, ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para abordar todas estas cuestiones, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ya ha solicitado reuniones con el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; la directora de la Escuela Universitaria Gimbernat de Cantabria, Vanesa Pérez, y el director general de Universidades del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez.

Según Sánchez, “queremos anticiparnos al decreto anunciado por el ministro y exigir a las entidades universitarias privadas de Cantabria que se pongan las pilas y cumplan con los requisitos que recogerá el nuevo decreto cuanto antes. Además, es fundamental que cumplan a rajatabla con el convenio colectivo y respeten las horas de investigación del personal docente. Tienen que poner el pie en el acelerador para acabar con la precariedad laboral y con las abusivas condiciones que soportan docentes e investigadores y para garantizar el mínimo de calidad educativa que merecen los estudiantes de estas universidades porque queremos la universidad privada que merece Cantabria”.

De hecho, en los últimos meses, la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria ha recibido a familias y docentes de universidades privadas de la región que denunciaban prácticas abusivas, flagrantes vejaciones de derechos y una falta de organización y estructura en dichas instituciones.

Mala praxis

En este sentido, entre las prácticas comunes que deben corregir estas instituciones, tal y como denuncian docentes, familiares y alumnos, están, por ejemplo, el escaso cumplimiento de los porcentajes de representación de profesores y/o doctores acreditados por la ANECA, la sobrecarga de asignación docente, tanto por exceso de las horas estipuladas como por la cantidad que reciben por las horas extras o los doctores que imparten asignaturas en varios grados para cumplir con los requisitos mínimos exigidos.

A todas estas negligencias se suman otras como la asignación de materias a docentes doctores titulados que, sin embargo, no las imparten, la contratación de docentes con el curso iniciado o los despidos masivos de otros, el incumplimiento de las tablas salariales o la prohibición de utilizar la jornada laboral para la investigación.

Y, por si fuera poco, los afectados que han acudido a CCOO denunciando su situación también han apuntado que otra de las malas prácticas consiste en unir en una misma aula y clase a alumnado de hasta tres grados diferentes y por tanto de diferentes materias, la asignación de responsabilidades docentes a becarios y Personal de Administración y Servicios (PAS), la inclusión de PAS en actas de evaluación o el incumplimiento de las ratios para el uso seguro y adecuado de laboratorios y clases prácticas.

“Creemos que hay motivos suficientes para celebrar la iniciativa ministerial que garantizará la calidad en estas instituciones universitarias privadas que hasta ahora está claro que dejan mucho que desear. Desde CCOO lucharemos y estaremos vigilantes para que se cumplan todos los requisitos exigidos y para que todos los profesionales de estos centros así como el alumnado puedan disfrutar de una educación de calidad y sin que la precariedad campe a sus anchas”, ha concluido Sánchez.