Comisiones Obreras de Cantabria | 16 abril 2024.

CCOO organiza una jornada para analizar las oportunidades de la economía circular y el reciclaje en Cantabria

• El objetivo del encuentro del 18 de febrero es analizar cómo se puede contribuir a paliar los efectos del cambio climático, favorecer el uso eficiente de la energía o hacer sostenible la actividad
  • Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria: “la economía circular tiene que dejar de ser una declaración de intenciones para ir convirtiéndose en una realidad”

15/02/2021.
Cartel de la jornada

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado para el próximo jueves, 18 de febrero, una jornada on line abierta sobre ‘Oportunidades de la economía circular y el reciclaje’, con el objetivo de analizar cómo los sistemas de producción en economía circular, en detrimento de la producción lineal, pueden contribuir a paliar los devastadores efectos del cambio climático, favorecer el uso eficiente de la energía o hacer sostenible la actividad con el fin último de lograr una producción limpia en el futuro.

La jornada, que será moderada por Diego Aja, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Cantabria y comenzará a las 10.15 horas, será inaugurada por Carlos Sánchez Fernández, secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria y dará paso a un primer bloque donde se analizarán las oportunidades para una recuperación verde.

En este apartado, donde está prevista la intervención de Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato en Cantabria, abordará ‘La economía circular en el ámbito laboral de Cantabria’; Agustín Martín, secretario general de CCOO de Industria, hablará sobre los ‘Retos sindicales, industriales y ambientales del siglo XXI’ mientras que Antonio Ferrer y Vicente López, técnico y director del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS CCOO), respectivamente, aprovecharán el encuentro para presentar el estudio ‘Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido en el sistema de Ecoembes’.

Para Laura Lombilla, “la economía circular tiene que dejar de ser una declaración de intenciones para ir convirtiéndose en una realidad. De ahí que CCOO haya visto la conveniencia de organizar esta jornada para informar y asesorar a su activo sindical en qué consiste la economía circular y qué se puede hacer para impulsarla. Son necesarias políticas que la regulen porque daríamos pasos de gigante si consiguiéramos el residuo cero”.

La segunda parte de la jornada, bajo el epígrafe ‘Innovación y Medio Ambiente’, contará con la intervención de Ángel Muñoa Blas, responsable del Área de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria, que hablará sobre ‘Pandemia, cambio climático y reconstrucción’. A continuación, Virginia Moreno Medina, de Ecoembes, ofrecerá ‘Nuevas alternativas tecnológicas para avanzar en reciclaje’ mientras que la última charla correrá a cargo de Mariano Sanz Lubeiro, secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, que analizará la ‘Transición ecológica en la empresa’.

Los interesados en participar en esta jornada abierta organizada por CCOO y que está previsto que concluya a las 12.00 horas deben inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/YxR89rqL5PPvnbRi7.

Los organizadores mandarán a todos los participantes un enlace para poder entrar en la jornada virtual el 18 de febrero.