Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la ‘privatización’ del servicio de tramitación de expedientes de ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria

• La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno ha criticado que Zuloaga y su equipo presuman de potenciar lo público cuando cada vez están privatizando más servicios
  • El sindicato ha lamentado que, ante la grave falta de personal público, la ciudadanía de Cantabria es la principal afectada porque sufre el colapso que hay en la gestión de ayudas

24/02/2021.
Carlos Meix y Javier González durante la rueda de prensa

La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha denunciado hoy en rueda de prensa la privatización del servicio de tramitación de expedientes de ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021 a la empresa Tragsatec, que presta apoyo técnico al plan ante la falta de personal propio reconocido incluso por el propio Gobierno de Cantabria.

El sindicato ha criticado una situación que cada vez se está volviendo más insostenible, la grave falta de personal en el Gobierno de Cantabria, y a la que el actual Ejecutivo da solución privatizando y externalizando cada vez más servicios.

“Es intolerable que la Consejería de Empleo y Política Social privatice un servicio que deberían realizar los administrativos y auxiliares del Gobierno de Cantabria, más cuando existe una bolsa de más de un millar de interinos que podrían incorporarse de hoy para mañana. Sin embargo, la política del vicepresidente Zuloaga y su equipo es privatizar todo cada vez más y achacárselo al Gobierno del Partido Popular (PP) que lleva seis años sin gobernar. Lleváis gobernando dos años, seis si tenemos en cuenta la anterior legislatura y estáis utilizando las empresas públicas, vuestros chiringuitos, para destruir cada vez más el empleo público”, ha señalado Javier González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, que ha estado acompañado por Carlos Meix, responsable de CCOO del personal funcionario del Gobierno de Cantabria.

Los sindicalistas han recordado que en seis años, los que lleva la coalición PRC-PSOE en el Gobierno de Cantabria, se han perdido más de 400 puestos de trabajo que no se van a cubrir, porque aunque la Oferta Pública de Empleo (OPE) contempla un millar de empleos, se trata de puestos que en la actualidad cubren interinos.

Para González, “se siguen escondiendo en lo que hizo el PP y hablan de potenciar lo público pero es una auténtica mentira porque la realidad es que ellos no han hecho absolutamente nada para reducir la interinidad y llegar al 8% acordado. Sólo en Vivienda el 98% del personal administrativo es interino, de las 16 personas 14”.

La gestión del Plan de Vivienda la tienen que hacer los funcionarios e incluso desde el Gobierno de Cantabria se reconoce la falta de personal propio. “El personal de Tragsatec tramitará los expedientes pero cuando estos se resuelven quienes tienen que firmarlo son los funcionarios, que están desbordados ante la falta de personal. Lo cierto en todo esto es que hay un colapso abrumador en las ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria, con más de 4.000 solicitudes, y que es la ciudadanía, especialmente los jóvenes que recurren a las ayudas, quienes están padeciendo el oscurantismo y la política de privatización de personal de este Gobierno. Se han dado cuenta de que no va a poder ejecutarse y ahora quieren hacerlo todo deprisa y corriendo”, ha añadido González.

El Plan de Vivienda 2018-2021 aprobado por el Consejo de Gobierno tenía entre los objetivos incentivar el alquiler como modo preferente de acceso a la vivienda, mejorar la calidad del parque edificado de Cantabria mediante el fomento de la rehabilitación, impulsar el incremento del parque público de vivienda en alquiler, tanto público como privado con unos precios de alquiler limitados, impulsar la movilización de la vivienda vacía para su destino al alquiler, fomentar la fijación de la población joven en el ámbito rural, entre otros y destacaba especialmente las ayudas directas y subvenciones, “por su importancia cualitativa y cuantitativa”.

“Y lo que tenemos es que el trabajo se está acumulando y que las ayudas se están retrasando por una política errática que, en lugar de apostar por el empleo público, privatiza y sigue privatizando todos los servicios. El presupuesto de Tragsatec asciende a 199.216,10 euros. Este es el Gobierno de Cantabria que tenemos, por mucho que a Zuloaga se le llene la boca diciendo que quieren potenciar lo público”, ha concluido González.