Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

Más de 170 empresas y administraciones de Cantabria deben contar con un Plan de Igualdad antes del 7 de marzo

• La ampliación gradual de las empresas afectadas por la obligación data de 2019 y establece que las empresas con más de 100 personas en su plantilla deben tenerlo
  • Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO: “Seremos beligerantes con aquellas empresas y administraciones que pretenden mantenerse al margen, para el sindicato la puesta en marcha de los Planes y su cumplimiento es irrenunciable”

01/03/2021.
Más de 170 empresas deben registrar un Plan de Igualdad antes del 7 de marzo.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy el escaso compromiso con la igualdad en el empleo de numerosas empresas y administraciones de la región, y es que cuando falta menos de una semana para que sea efectiva la segunda ampliación de las empresas afectadas por la obligación de contar con un Plan de Igual desde que se aprobara la Ley de Igualdad en el año 2007, la realidad es demoledora.

Son más de 170 las empresas y administraciones de Cantabria las que están obligadas a contar con un Plan de Igualdad a partir del próximo 7 de marzo. 69 de ellas se suman a la lista, que ya incluía desde hace un año a las empresas que tienen plantillas de más de 150 trabajadores y trabajadoras y a las de más de 250 que deberían tenerlo desde hace 14 años, una ampliación aprobada por real decreto hoy hace 2 años.

A pesar de esta obligación legal, y de que el 14 de enero entrara en vigor el decreto que regula los planes de igualdad y su registro, el registro regional de Planes de Igualdad solamente cuenta con 49 planes de igualdad correspondientes a 48 empresas, tal y como ha informado Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO, que ha apuntado que “de los planes registrados, un elevado número pertenecen a entidades que ni están obligadas a contar con uno, como CCOO, dándose el caso, incluso, de contar con Planes de Igualdad de empresas con 1 y 2 personas en plantilla. Un déficit que pone en entredicho la voluntad de empresas y administraciones de Cantabria en cuanto a su interés por avanzar en igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo”.

Y es que, aunque en 2020 se aceleró el ritmo y se registraron 28 planes, solamente 12 se corresponden con empresas obligadas a contar ellos, “ni las grandes administraciones, a las que se ha interpelado en varias ocasiones a iniciar la negociación, han respondido de manera correcta a la petición de CCOO, manteniéndose entre las que incumplen la normativa” señala Mantecón.

“Ahora asistimos atónitas a la falta de compromiso e implicación por la puesta en marcha de los planes, que en el caso de las grandes administraciones se ha demorado hasta 14 años, teniendo que escuchar en los últimos días barrabasadas como la del Ayuntamiento de Santander que, incluso, pone en entredicho la actuación de la Inspección de Trabajo ante la inexistencia de un plan de igualdad para los empleados públicos de la esta administración”, ha lamentado la responsable sindical.

Desde CCOO, se ha instado a las empresas y administraciones a ponerse al día con la normativa aprobada en el último año y a cumplir con ella como garantía para evitar la conflictividad, y han recordado que Cantabria cuenta con un acuerdo en el seno del Diálogo Social -con la implicación de CCOO, UGT y CEOE- para la implantación de Planes de Igualdad en las empresas de la región, que debe servir para formar a representantes sindicales y empresariales, asesorarles en la negociación, seguimiento y evaluación de los planes, así como sensibilizar a aquellas empresas que aún muestran reticencias.

Los Planes de Igualdad cuentan desde octubre de 2020 con la normativa de desarrollo y, desde febrero de 2021, con la equiparación del Tribunal Supremo con los Convenios Colectivos en cuanto a la negociación. En este sentido, la secretaria de Mujeres de CCOO ha advertido: “Seremos beligerantes con aquellas empresas y administraciones que pretenden mantenerse al margen, porque para el sindicato la puesta en marcha de los Planes y su cumplimiento es irrenunciable”.

El sindicato recuerda que fue el Real Decreto 6/209 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado el 1 de marzo de 2019, el que estableció la rebaja en la obligatoriedad de contar con un plan a las empresas de 250 a 50 personas en plantilla de forma gradual y que a partir de este domingo afecta a todas las empresas con más de 100 trabajadores y trabajadoras en nómina.