Comisiones Obreras de Cantabria | 24 abril 2024.

El sector de Grandes Almacenes se adapta con un nuevo Convenio que protege el empleo de 2.400 trabajadores y trabajadoras en Cantabria

  • CCOO celebra el acuerdo suscrito para renovar el Convenio del sector, que tendrá una vigencia de dos años y obedece a la necesidad de adaptar el sector a un nuevo escenario
  • El texto incluye algunas de las reivindicaciones del sindicato, como una subida salarial que asegure el poder adquisitivo de las plantillas y la voluntariedad de trabajar en domingo

25/03/2021.
Fachada de El Corte Inglés Bahía de Santander

Fachada de El Corte Inglés Bahía de Santander

La Federación de Servicios de CCOO de Cantabria ha celebrado el acuerdo suscrito con la patronal de Grandes Almacenes (ANGED) para renovar el Convenio Colectivo de forma transitoria. Esta renovación provisional –el convenio solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022- obedece a la necesidad de adaptar el sector a un nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los hábitos de consumo de la clientela, cuya tendencia hacia el comercio online se ha acelerado durante la pandemia.

En Cantabria, este Convenio afecta a más de 2.400 trabajadores y trabajadoras repartidas en unos veinte centros de trabajo de las empresas Leroy Merlín, Carrefour, El Corte Inglés, Bricomart, Conforama, Feuvert, ToysRus, Mediamarkt, Eroski y algunos de los establecimientos BM.

Marian Canales, miembro de la Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria y delegada de CCOO en El Corte Inglés, ha valorado que, con la firma de este Convenio, “el sector se ha dotado de las herramientas necesarias para llevar a cabo una transición digital justa”.

Estos instrumentos tienen como objetivo básico el mantenimiento del empleo presente y futuro y, entre las medidas más destacables en este sentido, se encuentran el compromiso de las empresas del sector de abordar los procesos de transformación o reestructuración organizativa dando prioridad a las medidas de flexibilización interna y voluntariedad y la creación de un Observatorio Sectorial.

Canales ha destacado que el sector “haya demostrado capacidad de adaptación al cambio y haya entendido que esta transición debe hacerse teniendo en cuenta a las plantillas, que son, al final y al cabo, su principal activo”.

Respecto a los salarios, el texto contempla una subida salarial del 2% durante la vigencia del Convenio, de modo que se ha conseguido frenar la congelación salarial propuesta por la patronal en un principio y “asegurar el poder adquisitivo de las plantillas del sector”, como ha valorado Canales.

Otro de los grandes escollos en la negociación ha sido el desarrollo de trabajos específicos de comercio online en domingos; aunque la posición inicial de la patronal era ampliar a veintitrés el número de domingos a trabajar, finalmente solo se ampliará a cinco domingos –exclusivamente para estas tareas, a puerta cerrada, de forma voluntaria y con un incremento del 30% sobre el salario diario y un día de recuperación-.

Por otra parte, el Convenio se adapta a los cambios legislativos en materia de igualdad de oportunidades, registro de jornada, derechos digitales y teletrabajo.