Comisiones Obreras de Cantabria | 17 abril 2024.

CCOO denuncia la precariedad laboral del personal de las autoescuelas que ven día a día cómo se degradan sus condiciones laborales

  • La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha criticado que los docentes no tienen el plus de peligrosidad y penosidad por accidentes o agresiones que sí tienen los examinadores
  • Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria: “es necesario que se retome la negociación del convenio, paralizado desde verano de 2020”

29/03/2021.
Un coche de autoescuela por el centro de Santander

Un coche de autoescuela por el centro de Santander

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), tras entrevistarse con personal que trabaja en diferentes autoescuelas de Cantabria, ha puesto sobre la mesa la precariedad laboral de estos trabajadores y trabajadoras que, con la pandemia, han visto cómo se están degradando unas condiciones laborales que antes de marzo de 2020 tampoco eran muy halagüeñas.

El sindicato ha lamentado que estos docentes, encargados de enseñar a conducir a la ciudadanía, tienen una retribución que no se ha visto incrementada hasta 2020 con la subida del Salario Mínimo interprofesional (SMI), es decir, que tienen unos sueldos muy bajos pese a la responsabilidad que trae consigo su trabajo.

Para Conchi Sánchez, “es necesario que se retome la negociación del convenio, que está caducado y paralizado desde verano de 2020, para que se mejoren las condiciones laborales de este colectivo que ha tenido congelado su sueldo durante años. De hecho, de 2010 a 2018 solo se incrementó en12 euros mensuales y no ha sido hasta la subida del SMI a 950 euros cuando han visto un incremento más destacado pero, a nuestro juicio, mal retribuido si atendemos al trabajo que realizan”.

La Federación de Enseñanza ha lamentado que, aunque la jornada laboral establecida por convenio es de 7 horas, muchos de estos trabajadores y trabajadoras han reconocido que sus jornadas laborales se alargan más y que incluso trabajan los fines de semana fuera de cualquier tipo de control y de regulación.

“A todo esto se suma el abuso de muchas empresas del sector que no dan a sus plantillas los Equipos de Protección Individual (EPI) que se necesitan y que se recogen en el Protocolo para Autoescuelas elaborado por la Confederación Nacional de Autoescuelas con la colaboración de diferentes sindicatos, entre ellos CCOO”, ha añadido Sánchez, que tampoco entiende como de buenas a primeras, la patronal de las autoescuelas en Cantabria ha decidido eliminar su festividad, que se celebra en octubre. “Ahora también se examina ese día”, ha apuntado.

Además, los y las afectadas se quejan de que no tienen reconocido el plus de peligrosidad y penosidad por accidente, estrés , etc. que sí tienen, por ejemplo, los examinadores, y reivindican que ellos, que se enfrentan a las mismas o peores situaciones, no cuentan con este añadido.

“Hay que tener en cuenta que se trata de profesores que van con alumnos en prácticas, que están aprendiendo a conducir y que desde el primer momento se enfrentan al tráfico diario de grandes ciudades o a vías interurbanas. Si los examinadores tienen reconocido este derecho, ¿por qué no lo tienen los profesores, que están a diario con los conductores en prácticas y además con la diferencia que lo hacen desde que el alumno no sabe, y no como cuando van a examen que ya están preparados?”, se ha preguntado Sánchez.

Otro de los aspectos es la no desconexión de sus puestos de trabajo, ya que el número de móvil personal de los profesores es dado a los alumnos, con lo que estos se ponen en contacto con el profesor hasta en fin de semana para modificar horario de clases o preguntar por cuando habrá exámenes, etc.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria también ha destacado el oscurantismo en unas empresas a las que cuesta mucho acceder para iniciar procesos electorales que garanticen y velen por los derechos de sus empleados y empleadas y ha señalado que en muchas de ellas la representación sindical la suelen ostentar altos cargos de la empresa, como gerentes, directores, etc.

“Nos ha pasado ya en varias ocasiones que vamos a elecciones en algunos de estos centros de trabajo y la plantilla ni siquiera sabe que ese día es el proceso. Se ocultan los procesos electorales, con convocatorias sin información en lugares visibles y accesibles para toda la plantilla… desde CCOO vamos a intentar revertir esta situación porque consideramos que los y las trabajadoras de las autoescuelas son merecedoras de unas condiciones de trabajo dignas y de estar representados sindicalmente por una organización que vele por sus derechos y sea valedora de su confianza”, ha concluido Sánchez.