Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

DIÁLOGO SOCIAL

CCOO y UGT celebran la firma del II Acuerdo del Diálogo Social en Cantabria, un espacio vivo de negociación donde seguir trabajando

• Los sindicatos han subrayado que se trata de un pacto de mínimos centrado en el empleo
  • Han destacado que incluye mejoras con respecto al anterior como, por ejemplo, que la tramitación para acceder a la ayuda para las personas en ERTE la realizan las propias empresas

31/03/2021.
Firma del II Acuerdo del Diálogo Social en Cantabria COVID 19

Los líderes de CCOO y UGT en Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente, han celebrado hoy la ratificación, con el Gobierno de Cantabria y la CEOE, del II Acuerdo del Diálogo Social en Cantabria en un acto que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo cántabro en Peña Herbosa.

Mariano Carmona ha puesto en valor la “transversalidad en su aplicación” que garantiza cualquier acuerdo que se adopte en el marco del Diálogo Social y ha subrayado que “no venimos a pedir para un sector concreto sino que pedimos para todos y todas, para facilitar las necesidades de quiénes están más necesitados”.

Carlos Sánchez, por su parte, ha subrayado que, aunque se trata de un acuerdo de mínimos, “el Diálogo Social es un espacio vivo de negociación donde seguir trabajando, sigue abierto porque hay que seguir hablando, entre otras cosas, de empleo juvenil y de calidad en el empleo, uno de los graves problemas que tiene Cantabria, porque el Diálogo Social es una cuestión viva que no tiene fin”.

“Nos hubiera gustado que fueran 130 millones en lugar de 13 pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones que tenemos. Este acuerdo de mínimos puede facilitar las necesidades de las personas que están afectadas por la COVID 19 y la creación y garantía del empleo en las empresas de forma solidaria”, ha añadido Carmona, que ha destacado que “aunque es mejorable, es mejor que el anterior y resulta el mejor camino para movilizar el dinero público”.

Además, Carlos Sánchez ha querido resaltar que este acuerdo incorpora una novedad importante respecto al anterior, el hecho de “la colaboración de las empresas en la información que se necesita para identificar a las personas que están en ERTE para que puedan acceder a la ayuda con mayor prontitud”, es decir, el procedimiento para que una persona trabajadora en ERTE pueda acceder a la ayuda lo tramita la propia empresa.

El acuerdo impulsado por las organizaciones sindicales financiará distintas medidas de apoyo a la contratación, la conciliación y el sostenimiento del empleo y de la actividad económica para contrarrestar los efectos derivados de la pandemia de la Covid-19 en estos ámbitos.