Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

DATOS DESEMPLEO

CCOO valora de forma positiva el descenso del paro y considera que el impulso definitivo podría llegar con el avance la vacunación

  • El sindicato ha subrayado que, no obstante, la situación sigue dramática cuando se registran 42.987 personas desempleadas y que hay 2.345 personas paradas más que en marzo de 2020
  • Laura Lombilla: “Nuestro mercado de trabajo sigue padeciendo los estragos de la pandemia pero ahora es el momento de pisar el acelerador para llegar antes a la tan ansiada recuperación económica”

06/04/2021.
Calle comercial.

Calle comercial.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado de forma positiva el significativo descenso del paro en Cantabria durante el mes de marzo, con casi 1.500 personas menos (1.499) con respecto al mes anterior, pero ha incidido en que la situación sigue siendo dramática cuando aún hay que hablar de 42.987 personas desempleadas en nuestra región y cuando, teniendo en cuenta el año anterior, se registran 2.345 personas paradas más.

El sindicato se ha mostrado esperanzado en que el impulso definitivo llegará con el avance de la vacunación y ha considerado que es fundamental emprender una senda de crecimiento que nos sitúe, al menos, en las cifras de desempleo anteriores al inicio de la pandemia provocada por la COVID 19.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “aunque los datos inviten al optimismo, no hay que olvidar que más del 76% del descenso del desempleo se da en el sector Servicios y que casi el 35% de los grupos de ocupación en los que desciende el paro corresponden a personas trabajadoras de hostelería y comercio. Además, el 27% del descenso corresponde a ocupaciones elementales. Unos datos que también se repiten si analizamos el año anterior, donde también son las ocupaciones donde más crece el paro, afectando en más de un 75% a las mujeres. Todos estos datos vuelven a poner de manifiesto la debilidad de nuestro mercado de trabajo y que es en el Sector Servicios donde se producen las mayores fluctuaciones de creación y destrucción de empleo”.

Desde CCOO se ha insistido una vez más que es fundamental replantearse y pensar un cambio de modelo productivo si queremos cambiar la situación y no seguir hablando todos los meses de la precariedad laboral en la que está instalada la región y que repercute en las personas. En este sentido, el sindicato ha destacado la importancia del segundo acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social en Cantabria, que recoge una batería de medidas para ayudar a los y las trabajadoras que se han visto afectadas por la pandemia.

“Nuestro mercado de trabajo sigue padeciendo los estragos de la pandemia. Ahora es el momento de pisar el acelerador para llegar antes a la tan necesaria recuperación económica. Para ello, es fundamental que se avance en la vacunación y se refuerce económicamente a las personas trabajadoras”, ha señalado Laura Lombilla.

Por otra parte, el sindicato ha destacado que en el mes de marzo más de un 10% de los contratos registrados han sido indefinidos. Para Lombilla, “el dato es positivo y supone un buen comienzo por el que hay que seguir trabajando. Es fundamental continuar en esta línea, que no sea flor de un día y que se cree precedente. Los contratos indefinidos tienen que asentarse como el mejor modelo de contratación frente a la alta temporalidad”.