Comisiones Obreras de Cantabria | 24 abril 2024.

CCOO denuncia que MARE ha aprobado una modificación de puestos de trabajo y las medidas de la auditoría sin contar con el Comité de Empresa

  • La Sección Sindical de CCOO en MARE ha solicitado por escrito en numerosas ocasiones el informe de seguimiento de la auditoría obteniendo el silencio de la empresa por respuesta
  • Carmelo Renedo: “Es sorprendente que Guillermo Blanco alabe la gestión de MARE cuando las irregularidades siguen sin corregirse”

08/04/2021.
Oficinas centrales de MARE.

Oficinas centrales de MARE.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en Medio Ambiente, Agua, Residuos, Energía (MARE) ha señalado hoy que la empresa sigue inmersa en el oscurantismo y la más que cuestionable gestión por la que viene rigiéndose desde hace varios años la empresa pública. 

Para los representantes sindicales de CCOO el último capítulo del serial se ha producido durante el último Consejo de Administración de la Empresa celebrado la pasada semana donde, entre otras cosas, se ha aprobado una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) así como las medidas a seguir para cumplir con las recomendaciones de la Auditoría de Cumplimiento y Operativa sobre Recursos Humanos sin contar con la representación sindical.

Para Carmelo Renedo, responsable de empresas públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria, “es intolerable que nos ignoren para una cuestión tan importante como una modificación de puestos de trabajo, un tema que afecta a la plantilla y que, como poco, tendría que negociarse con el Comité de Empresa, con los representantes de los y las trabajadoras. Es la gota que colma el vaso de una gestión que cada día se va enredando más y más”.

Desde la Sección Sindical se ha recordado que tanto CCOO como el propio Comité de Empresa han solicitado por escrito en varias ocasiones a la empresa el informe de seguimiento de la auditoría, obteniendo siempre la callada por respuesta y que hasta ahora se han modificado muy pocas cosas de las 45 medidas que contemplaba el plan corrector de dicha auditoría. 

De hecho, el pasado 11 de marzo, la Sección Sindical envió un escrito al interventor general de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria para trasladarle los incumplimientos más trascendentes del plan corrector presentado el 19 de mayo de 2019 y solicitándole tanto que se depuren responsabilidades como el estricto cumplimiento de la auditoría en su integridad.

Así, en el escrito se incluyen cuestiones organizativas, como la necesidad de negociar un convenio colectivo que se adapte a la realidad actual de la empresa y refleje un adecuado sistema de clasificación profesional, una elaboración de bolsas de trabajo ajustadas a los principios de igualdad, mérito y capacidad, la definición de una estructura organizativa, el establecimiento de un organigrama funcional y de una estructura salarial adaptada a los grados de responsabilidad y funciones efectivamente realizadas o una valoración de puestos de trabajo, entre otros.

Además, se ponía en conocimiento del interventor cuestiones puramente económicas que siguen sin cumplirse, como el pago de complementos personales o el mantenimiento de subidas salariales injustificadas, entre otras.

Cuestiones que siguen sin resolverse varios años después de realizarse la auditoría y que para CCOO requieren de la intervención del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía. Ya el informe jurídico que acompañaba a la auditoría y elaborado por la propia intervención hablaba de posibles delitos y señalaba que se daba traslado de los no cumplimientos al Tribunal de Cuentas. Sin embargo, siguen sin pronunciarse al respecto.

“Guillermo Blanco no se reúne con nosotros ni para hacerse la foto”

“Nos parece sorprendente que Guillermo Blanco, consejero de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración de MARE, alabe la buena gestión que realiza la empresa cuando las irregularidades siguen sin corregirse. Es incomprensible que haya aprobado las cuentas económicas de 2020 y el ejercicio de gestión presentado por su director general cuando los atropellos y la falta de transparencia es total”, ha subrayado Renedo.

Aunque desde la Sección Sindical de CCOO en MARE se han solicitado reuniones en varias ocasiones a Guillermo Blanco, tanto en calidad de consejero como de presidente del Consejo de Administración, nunca han tenido respuesta. “Ni siquiera para hacerse la foto ha querido reunirse con nosotros”; ha indicado Renedo.