Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia el “muro de hormigón” y las condiciones de trabajo que soportan las trabajadoras de la industria del pescado

• La Federación de Industria de CCOO presenta su campaña #PescarDerechos, que lucha contra la precariedad, desigualdad y discriminación en la industria del pescado
  • En Cantabria, este sector emplea a 1.251 personas, de las que 898 son mujeres, quienes ocupan el 100% de los contratos a tiempo parcial y los mayores índices de precariedad

14/04/2021.
Vicente Canet, Eva Perujuaniz y César Conde

La Federación de Industria de CCOO ha presentado su campaña #PescarDerechos en Santander, una iniciativa impulsada para combatir la precariedad, la desigualdad y la discriminación en la industria del pescado, que emplea a 1.251 personas en Cantabria, la segunda Comunidad –solo por detrás de Galicia- donde hay más empresas dedicadas a este sector, unas 80 a lo largo de toda la región.

Se trata de un sector altamente feminizado, donde un 71,8% de las trabajadoras son mujeres -898- frente a un 28,2% de hombres -353-, según datos del ICANE a partir de los datos de afiliación a la Seguridad Social en el último trimestre.

Sin embargo, como se extrae del informe elaborado por la Federación de Industria de CCOO, ellas son quienes cobran menos y sufren una sangrante brecha salarial y peores condiciones de trabajo, ya que el porcentaje que representan las fijas permanentes baja hasta el 38% y el 100% de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, mientras que ocho de cada diez hombres del sector cuenta con un contrato de trabajo fijo.

César Conde, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de Cantabria, ha destacado que “en un sector que movió 224 millones de euros en 2020, no se debería permitir que no exista igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que las categorías ocupadas por mujeres sean siempre las más bajas”.

Respecto al tipo de empleo que predomina en el sector, Conde ha incidido en que es “estacional, va por temporadas y son muy pocas las empresas que realmente dan estabilidad”.

Como ha cifrado el sindicato, en el tramo de personas trabajadoras que cobran menos de 900 euros al mes solo se encuentran mujeres y, cuanto más alto es el tramo, la cifra se invierte y cada vez aparecen más hombres.

“El techo de cristal es más un muro de hormigón en el caso de la industria del pescado”, ha subrayado Vicente Canet, responsable estatal del sector de la industria alimentaria de la Federación de Industria de CCOO, que ha destacado que las mujeres sufren discriminación salarial directa al ocupar siempre las categorías profesionales más bajas.

“CCOO va a denunciar todas las situaciones en las que haya fraude en la contratación y va a perseguir la precariedad”, ha insistido Canet.

Eva Perujuániz, socióloga y responsable del informe, por su parte, ha incidido en que “ya es hora de que el buen caminar del sector se vea reflejado en las condiciones de las trabajadoras de esta industria”. Además, ha denunciado el hecho de que los puestos masculinizados tengan un mayor peso y la calidad del empleo de las mujeres sea peor porque “la temporalidad les afecta casi en exclusiva”.

“Es importante que en todos los planes de igualdad de este sector se apliquen sistemas de valoración neutros de los puestos de trabajo”, ha concluido Perujuániz.

Tras la presentación del informe, los representantes del sindicato se han reunido con la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, así como con el director general de Trabajo, Gustavo García, para presentarles los datos y abordar la problemática del sector del pescado en Cantabria.

#PescarDerechos se trata de una campaña impulsada por CCOO a nivel estatal desde el año 2020 para presionar y tratar de mejorar las condiciones que se aplican en las empresas de conservas de pescado, que factura seis millones de euros al año en todo el país a la vez que soporta los mayores niveles de precariedad de la industria alimentaria y las peores condiciones laborales de la industria manufacturera.