Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO subraya que queda “mucho trabajo” por hacer en Cantabria para recuperar las cifras de empleo anteriores a la pandemia

• Laura Lombilla: “El sindicato seguirá trabajando para continuar llegando a acuerdos con los que se pueda ayudar a paliar los efectos de la situación que estamos atravesando”
  • Las cifras de desempleo extraídas de la Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que las mujeres siguen siendo las más afectadas y protagonizan el 70,83% del aumento del paro

29/04/2021.
Santander.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado este jueves los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Primer Trimestre de 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que el paro ha subido en 2.400 personas respecto al primer trimestre de 2020 y que, en el primer trimestre de 2021, hay 700 personas ocupadas menos.

“Los datos no son positivos si comparamos la situación de Cantabria respecto al año anterior en el mismo trimestre, porque tenemos más paro y menos ocupados”, ha remarcado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO.

Respecto al empleo autónomo, Lombilla ha subrayado que “nuestro mercado de trabajo acoge un número demasiado alto de personas autónomas, a las que no puede ofrecer estabilidad económica y, por ello, en este primer trimestre, se han reducido en 1.200 respecto al mismo período del 2020”.

Desde CCOO, “tenemos que insistir una vez más en que el autoempleo no es la solución a la ausencia de oportunidades de nuestro mercado de trabajo, prueba de ello es la dificultad para que el empleo autónomo se mantenga en el tiempo”, ha afirmado Lombilla.

Lombilla ha lamentado que, de nuevo, las cifras de desempleo demuestran que las mujeres siguen siendo las más afectadas; el 70,83% del aumento del paro en Cantabria respecto al año anterior ha sido protagonizado por mujeres. Aunque es positivo el crecimiento de las cifras de personas

CCOO insiste en la necesidad de seguir amortiguando el impacto de la pandemia

El sindicato ha reiterado la necesidad de abordar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que siguen acogidas 6.011 personas en Cantabria, a partir del próximo 31 de mayo, porque son fundamentales para seguir amortiguando el impacto de la pandemia sanitaria en el mercado de trabajo y frenar la pérdida de empleo entre la clase trabajadora.

”Todavía estamos lejos de la cifras que tenia la comunidad antes de la pandemia y nos queda un largo trabajo por delante en el que tenemos que pensar que lo más importante es mejorar la situación de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”, ha señalado Lombilla.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO ha destacado el acuerdo al que recientemente se ha llegado en el marco del Diálogo Social y señala que “el sindicato seguirá trabajando en esa línea para continuar llegando a acuerdos con los que se pueda ayudar a paliar los efectos de la situación que estamos atravesando”.