Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

• CCOO denuncia el abandono de los agentes de Pesca que no están incluidos en la vacunación masiva del sector en Santoña
  • La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha señalado que Guillermo Blanco también ha ignorado a los más de 400 agentes del medio natural que luchan contra los incendios, a los que la Consejería avisó en marzo de que les iban a vacunar “en breve”

17/05/2021.
Barcos de pesca

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha manifestado hoy su malestar e indignación al considerar que el consejero de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha abandonado a su suerte a los agentes de Pesca, que no están incluidos en la vacunación masiva contra la COVID 19 del sector pesquero realizada este fin de semana en Santoña.

Para la Sección Sindical es inadmisible que se haya ignorado a un colectivo considerado esencial y encargado de cubrir la vigilancia de la costa cántabra pues entre sus funciones está velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, concesiones y autorizaciones de bienes de dominio público y todo lo que suponga infracción de las normativas vigentes. Además, también son los encargados de tomar muestras de agua, inspecciones dentro de los planes de control de higiene y trazabilidad de los productos de la pesca extractiva, marisqueo y acuicultura.

Unas tareas a las que se le suma, como agentes de la autoridad que son, el acceso a embarcaciones, puntos de venta, instalaciones de cultivos marinos y otro establecimientos de transformación, comercialización y consumo de productos marinos.

“Desde CCOO nos ha parecido muy bien que las cofradías de pescadores hayan conseguido que en Santoña se haya vacunado a pescadores y a otros trabajadores y trabajadoras del sector como personal esencial y necesario que es pero nos hemos quedado primero extrañados y después decepcionados al comprobar que los agentes de Pesca no estaban incluidos en este lote de vacunación. Una vez más el consejero de Pesca los ha abandonado y olvidado a su suerte, como al sector pesquero en general, pues han tenido que recurrir a otras vías para conseguir que les vacunaran de forma prioritaria”, ha subrayado Javier González, secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, quién ha recordado que se trata de un colectivo esencial y necesario desde que se decretara el Estado de Alarma.

La situación de los agentes del Medio Natural

Por otra parte, desde la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria se ha querido apuntar también a la situación de desamparo de los agentes del Medio Natural. Un personal que el pasado 14 de marzo recibió un mensaje de la Consejería de Guillermo Blanco en el que se les comunicaba que, en breve, la Dirección de Salud Pública se pondría en contacto con ellos para suministrarles la primera dosis a las casi 400 personas que componen el operativo de lucha contra los incendios forestales, colectivo muy importante y más cuando en Cantabria se estaba en plena oleada de incendios forestales.

“Hemos exigido a la Consejería de Desarrollo Rural que priorizaran la vacunación de ingenieros, emisoristas, agentes y cuadrillas a través de varios escritos de los que hemos obtenido la callada por respuesta. Una vez más queda claro que a esta consejería y al consejero Blanco lo único que le interesa es la ganadería y el sector ganadero mientras que ningunea y desprecia el medio ambiente, la biodiversidad y la pesca, que no tienen prioridad en su agenda”, ha reiterado González, que ha señalado que tanto a través de los medios de comunicación como mediante un escrito al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han pedido su cese por inacción y falta de compromiso.