Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

INDUSTRIA

El Comité de Huelga recrimina a Dynasol que no les facilite los servicios mínimos de seguridad de cara a la convocatoria de huelga

  • El pasado martes tuvieron una reunión en el ORECLA que acabó sin acuerdo y donde solicitaron los servicios mínimos de cara a la movilización
  • Han registrado un escrito ante la Dirección General de Trabajo con el fin de que medie en el conflicto y haga recapacitar a la empresa para que actúe con responsabilidad y garantice la seguridad

17/06/2021.
Planta de Dynasol en Gajano

Planta de Dynasol en Gajano

El Comité de Huelga de Dynasol ha lamentado hoy que la empresa no les facilite los servicios mínimos de seguridad que tienen que establecer de cara a la convocatoria de huelga planteada tras no haber llegado a ningún acuerdo el pasado martes, 15 de junio, durante la reunión mantenida en el Organismo de Resolución de Conflictos Laborales (ORECLA). Fue precisamente en dicha reunión donde los representantes de los y las trabajadoras pidieron a la empresa esos servicios mínimos de seguridad al tratarse de una empresa petroquímica donde garantizar la seguridad es una prioridad.

Al obtener la callada por respuesta, el Comité de Huelga, preocupado por la situación, ha presentado un escrito a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria para que medie en el asunto e intente hacer recapacitar a la empresa para que actúe con responsabilidad y les facilite dichos servicios mínimos ante la convocatoria de huelga prevista para los días 26 y 28 de junio y 3 y 5 de julio.

“La seguridad siempre debe de garantizarse ante cualquier conflicto laboral”

Para el Comité de Huelga, “independientemente de las reivindicaciones laborales, la seguridad de todos es la principal premisa y por eso creemos que siempre debe de garantizarse ante cualquier conflicto laboral”.

Hay que recordar que la huelga viene motivada por el deterioro de las condiciones laborales del alrededor de 220 trabajadores y trabajadoras, -que se ha visto agravada durante la pandemia-, y la falta de vigilancia de la salud del personal ante su exposición al amianto.

En este sentido, los representantes de los trabajadores, que forman parte del Comité de Huelga, han reclamado que se restablezca las condiciones laborales y que se implante una protección efectiva de la seguridad del personal, sobre todo en lo que se refiere a su exposición al amianto.

Entre las condiciones de trabajo que tiene que soportar ahora la plantilla, destacan, entre otras, un aumento de las jornadas a turnos de trabajo de 12 horas, que afecta gravemente a la seguridad no sólo de la plantilla, sino también de las instalaciones y de su entorno.

Para el Comité de Huelga, “es una irresponsabilidad por parte de la empresa no facilitarnos los servicios mínimos para poder organizarnos y asegurar la seguridad porque una de nuestras funciones como Comité de Huelga es garantizar la seguridad de las instalaciones y del entorno”.