Comisiones Obreras de Cantabria | 24 abril 2024.

Unai Sordo subraya que “los datos de desempleo tienen que ser un acicate para reforzar el proceso de reformas sociales”

• El secretario general de CCOO celebra que, con el acuerdo de pensiones, “podemos decir alto y claro que, tanto el factor de sostenibilidad como el índice de revalorización se han derogado sin ninguna condición a cambio”

02/07/2021.
Unai Sordo.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha celebrado los datos de desempleo del mes de junio, “una gran noticia”, y ha recalcado que “tienen que ser un acicate para reforzar el proceso de reformas sociales”.

Respecto a estos datos, Sordo ha subrayado que “el Gobierno se equivocaría si piensa que solo la inercia del crecimiento económico, que va a conllevar recuperación neta de empleo, sirve para la agenda social que necesita España”.

“Necesitamos generar empleo de calidad y mejor pagado, para lo que hay que abordar reformas de carácter social que el gobierno tiene que atreverse a hacer, particularmente los empleos de la gente que menos gana, y para esto el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es un hito que hay que cumplir cuanto antes”, ha incidido Sordo, que ha recordado las reivindicaciones del sindicato respecto al SMI, la recuperación a través de la derogación de la reforma laboral del año 2012 y la reforma de pensiones.

En relación con las pensiones, el secretario general de CCOO ha incidido en que el acuerdo firmado este jueves tiene dos objetivos. Por un lado, Sordo ha señalado que este acuerdo “deroga los aspectos de la reforma del 2013 que iban a conllevar una caída drástica de las pensiones en los próximos 25 años en España”.

En este sentido, ha celebrado que “esto se ha conseguido, está en el borrador de ley, se va a tramitar y podemos decir alto y claro que, tanto el factor de sostenibilidad como el índice de revalorización se han derogado sin ninguna condición a cambio”.

El segundo objetivo, como ha enumerado Sordo, era lanzar certidumbre a todas las personas, lo que es “fundamental” porque “va a haber un 50% más de pensionistas”.

Sordo ha realizado estas declaraciones en el 12º Congreso de CCOO de Cantabria, donde ha felicitado a la organización en Cantabria por “los magníficos resultados” tanto en elecciones sindicales como en afiliación que ha obtenido en los últimos cuatro años -un 13% de crecimiento-.

Por otro lado, ante el cambio de los órganos del sindicato, “celebrar la decisión de proceder a una renovación en profundidad de la dirección, de feminizar la dirección y de apostar por personas jóvenes”, ha subrayado el secretario general de CCOO.