Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

Carlos Sánchez: “Nuestra misión ha sido proteger los derechos de clase, incidir en la utilidad del sindicato y luchar por recuperar lo arrebatado”

• El hasta ahora secretario general de CCOO en Cantabria ha presentado su informe general y balance de gestión en el 12 Congreso regional, un informe avalado por el 83% de los votos
  • Sánchez, que ha liderado el sindicato durante los últimos 8 años se retira de su vida sindical activa ahora que ha llegado su edad de jubilación

02/07/2021.
Carlos Sánchez presenta su informe de gestión

“Proteger los derechos de clase, los derechos de las personas a las que representamos, incidir en la utilidad del sindicato, recuperar derechos arrebatados y parar las medidas que afectan de forma grave a la promoción y al progreso de los intereses de clase que representamos”. El hasta ahora secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), Carlos Sánchez, ha enumerado así la principal misión del sindicato. Y lo ha hecho ante los 113 delegados y delegadas al 12 Congreso, donde ha realizado un balance de su gestión de los últimos cuatro años y ha presentado su informe general, avalado con el 83% de los votos, donde ha insistido en que “los derechos se protegen mejor y se consolidan cuando influimos en los cambios presentando alternativas” porque “somos un sindicato de alternativa, de propuesta, de negociación y de lucha, e intervenimos en el conflicto desde una perspectiva de clase, no somos un sindicato cualquiera”.

“Esa es básicamente la esencia y el fondo que ha orientado nuestro quehacer y el trabajo que hemos desplegado en este mandato, no distinto a otros momentos, pero que, en esta ocasión, con dos crisis que se han solapado, ha exigido a Comisiones Obreras responder con altura de miras, con conciencia de lo que hacíamos y de la forma más eficaz posible. Mientras unos hemos puesto la cara para alcanzar acuerdos en todos los ámbitos en los que intervenimos, otros han puesto la cruz de la crispación política que ha impedido acuerdos más globales, más de Estado”, ha dicho.

Sánchez ha destacado que entre sus prioridades siempre ha estado “el empleo y la igualdad” así como la recuperación de los derechos arrebatados como consecuencia de las crisis y los desajustes de un sistema incapaz de garantizar la igualdad.

“Hemos sufrido una de las crisis más profundas y largas que se han conocido en tiempos modernos: la crisis financiera y económica que trajo de la mano la gran devaluación y el austericidio. Crisis sobre crisis, sin posibilidad de reponernos, desde esa crisis sistémica tan profunda y global con daños difícilmente reversibles, a la crisis sanitaria actual cuyas consecuencias en el corto plazo y medio plazo están haciendo temblar al mundo”, ha subrayado.

El hasta ahora secretario general ha dividido en dos el periodo entre congresos. “El primero, algo más de medio mandato, dos años y nueves meses, hemos estado trabajando en la salida de la crisis financiera / económica para recuperar derechos, revertir las reformas y disputar el crecimiento. El segundo, desde marzo de 2020 hasta la fecha, algo más de 15 meses, todo, absolutamente todo, ha estado condicionado por el coronavirus, con tal impacto psicológico y emocional que parece que nos han metido en un bucle del que no somos capaces de salir”.

“Se avanza en la vacunación y se confirma que los momentos más duros y difíciles están pasando, pero el virus sigue entre nosotros. Esta situación ha condicionado nuestra acción sindical en todos los frentes, obligándonos a reforzar nuestro trabajo en las áreas más esenciales con especial dedicación a la atención a las personas afiliadas o no al sindicato. La crisis sanitaria imponía un Estado de Alarma donde la restricción de la movilidad iba a tener importantes consecuencias sobre la actividad productiva y de los servicios, con fuerte impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo. Y allí tenía que estar el sindicato, y allí estuvimos sin perder un minuto, haciendo frente a una situación extremadamente compleja. De ese esfuerzo colectivo hoy tenemos que sentir orgullo”, ha dicho.

Representatividad, afiliación y solvencia económica

Por otra parte, Sánchez ha hecho alusión al triple compromiso adquirido y que pasaba por mejorar la representatividad y la afiliación y lograr el equilibrio de los recursos económicos. Tres objetivos ampliamente cumplidos.

En cuanto a la situación financiera, Sánchez ha resaltado que en estos años “se ha conseguido hacer sostenible” a CCOO de Cantabria con unas “fianzas suficientes, predecibles y fiables” que “garantizan nuestra autonomía”. “En definitiva, tenemos unas cuentas saneadas, hay solvencia financiera, no tenemos deudas con nadie”, ha dicho.

La mejora en la representatividad también ha sido otra de las prioridades del sindicato en estos años y aunque no se ha conseguido ganar las elecciones sindicales en Cantabria, “nos hemos quedado muy cerca de poder hacerlo, a la menor distancia que jamás hemos tenido desde las primeras elecciones sindicales de 1978”, ha manifestado.

Así, a 30 de abril de 2021, y en cómputo dinámico, tenemos una diferencia de -53 delegados. “Es la menor diferencia de toda la serie histórica. Nunca hemos estado tan cerca de ganar las elecciones”, ha subrayado Sánchez, que ha enfatizado en que “somos el primer sindicato en la región en todos los tramos de empresas de más de 50 trabajadores, allá donde se eligen los comités de empresa, y somos, porque lo somos, el primer sindicato en la Industria, el primer sindicato en la sanidad pública y el primer sindicato en la Mesa General del Gobierno de Cantabria”.

Por su parte, en cuanto a afiliación, Sánchez ha incidido en que el crecimiento en este sentido ha sido del 13,36% en los cuatro años, “por encima del objetivo señalado confederalmente. Somos muchas más personas en el sindicato, y son las mujeres las que más han tirado de ese crecimiento, casi 2 de cada 3 nuevas afiliaciones han sido mujeres.

Además, el hasta ahora secretario general ha hecho hincapié en la prolífica política de comunicación desarrollada en este periodo, cuyo impulso ha desembocado en una mejora de la presencia de la organización en los medios de comunicación, donde se ha ido ganando espacio.

Del mismo modo, también ha subrayado que otra de las líneas de trabajo prioritarias ha sido la formación sindical para mejorar la capacidad de intervención en la empresa y ante las instituciones.