Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

“Se están rompiendo las últimas barreras simbólicas que quedan sobre el papel fundamental de las mujeres en las CCOO”

• Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha hecho un triple reconocimiento en el 12 Congreso de CCOO de Cantabria: a la gente trabajadora, a los servicios públicos y a los y las sindicalistas

03/07/2021.
Unai Sordo.

Unai Sordo ha intervenido en la clausura del 12 Congreso de CCOO de Cantabria y ha reconocido el trabajo de la organización en Cantabria, que “ha impulsado espacios de colaboración que se pretendían impulsas y ha realizado un trabajo planificado en elecciones sindicales y en afiliación que ha generado un crecimiento del 13%”, como ha señalado.

Sordo ha puesto en valor el papel de las mujeres en CCOO, donde “se están rompiendo las últimas barreras simbólicas que quedan sobre el papel fundamental que las mujeres están ejerciendo en nuestra organización, y ya hay ocho mujeres secretarias generales en los diferentes territorios”, ha celebrado. “Eso da una idea de hasta qué punto esta organización representa a la sociedad y a la clase trabajadora”, ha destacado Sordo.

En relación a la pandemia, el secretario general de CCOO ha querido hacer “un triple reconocimiento tras este año y medio”. En primer lugar, Sordo ha reconocido a la gente trabajadora: “Ha tenido que venir esta pandemia, para recordar que el mundo no se mueve sin la gente del trabajo, que la sociedad no funciona si no hay mujeres y hombres que cada mañana salen a trabajar”.

Por otro lado, Sordo ha recordado que los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos “no son héroes o heroínas, si no excelentes profesionales” y que “lo que garantiza que la ciudadanía tenga acceso a todos los servicios es el hecho de que sean públicos y se sufraguen en común”, ha incidido.

El secretario general de CCOO ha tenido también un recuerdo para los y las sindicalistas que, en este último año sobre todo, “han estado a la altura de las circunstancias cuando todo se paró; miles de sindicalistas estuvieron al pie del cañón dando seguridad, contestando preguntas, asesorando”.

Sordo ha celebrado que “el proceso de vacunación nos va a llevar a una recuperación de buena parte de la normalidad y esto va a conllevar un importante crecimiento económico, pero hay que reforzar la agenda social”. “No se puede salir de la crisis por la misma puerta que se salió de la anterior”, ha subrayado.

Respecto a las reivindicaciones del sindicato en cuanto a Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sordo ha recalcado que “España no puede permitirse dejarlo congelado en 2021 porque es una injusticia con mucha gente que ha sido esencial o ha sufrido la incertidumbre del virus”. En esta línea, ha lanzado un mensaje claro de que “lo colectivo se ocupa de los problemas reales de la gente real, y el SMI lo representa muy bien”.

Sordo ha valorado, por último, el acuerdo de las pensiones firmado este jueves, “un acuerdo muy importante porque rompe la dinámica de recortes de 2013 y pretende lanzar un mensaje de certidumbre a las generaciones futuras”.