Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

“Salimos a la ofensiva para ser más fuertes y útiles para la clase trabajadora y para llevar a CCOO a ser la primera fuerza sindical también en Cantabria”

  • Rosa Mantecón destacó, en su primer discurso como Secretaria General de CCOO de Cantabria, la necesidad de acercar el sindicato a la juventud y contar con un plan de empleo en la comunidad

07/07/2021.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.

Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.

La nueva Secretaria General de Comisiones Obreras de Cantabria, Rosa Mantecón, comenzó su discurso de investidura en el 12 Congreso Regional del sindicato, que se celebró el pasado viernes, con una declaración de intenciones sobre cómo encara la próxima legislatura tras doce años en la dirección y siendo la primera mujer en alcanzar este cargo en la organización en Cantabria: “Voy a poner todo mi esfuerzo y mi compromiso de clase y todo mi empeño para que CCOO sea el mejor instrumento para defender los intereses y para avanzar en derechos para la clase trabajadora”. 

Mantecón puso en valor a la nueva dirección del sindicato, fruto de “una cohesión interna sin precedentes”. Esta cohesión permitirá, precisamente, que CCOO de Cantabria, como señaló la nueva Secretaria General, salga “a la ofensiva para ser más fuertes y más útiles para la clase trabajadora y ser la primera fuerza sindical también en Cantabria”. 

“Qué importante apoyar las luchas justas, discutir, platear las discrepancias y llegar a acuerdos, o no”, subrayó Mantecón, en referencia al trabajo con los y las compañeras para sacar el trabajo adelante compartiendo espacios y vivencias: “Todo nuestro esfuerzo suma”. 

Respecto a la nueva ejecutiva, la Secretaria General ahora al frente destacó que, a pesar de estar formada por “una parte de personas que no nacimos en la dictadura y no luchamos por la conquista de la libertad, sabemos que a la clase trabajadora nunca nos han regalado nada y que la lucha y la movilización son el origen de cada conquista social y laboral”. 

“El legado que hoy recibimos -agradeció Mantecón- es fruto de muchas luchas, muchos logros y mucho compromiso” y, como advirtió, “tened la seguridad de que nos vamos a dejar la piel en la defensa de nuestra clase y que llevaremos por bandera los valores de las Comisiones Obreras”. 

Mantecón, como se repitió a lo largo de todo el día, recalcó que son las personas trabajadoras las que levantan el país, que está en deuda con ellas. “Ya no queremos aplausos, exigimos la mejora de las condiciones de trabajo de nuestra gente”, reiteró la secretaria general de CCOO de Cantabria. 

Por otro lado, Mantecón incidió en la necesidad de defender lo público y “exigir una Administración al servicio de las personas” porque defender los servicios públicos “es garantizar la educación, la sanidad, la dependencia, los servicios sociales” y CCOO será “muro de contención frente a quienes quieran atacarlo”, advirtió.

Acercar el sindicato a la juventud es una de las tareas pendientes de CCOO de Cantabria y Mantecón, que militó en la Secretaría de Juventud y ostentó la Secretaría de Juventud de CCOO de Cantabria durante doce años, incidió en que uno de sus objetivos es acercar la organización a los y las jóvenes porque es la mejor manera de transformar la sociedad, organizándose en un sindicato de clase. “La juventud tiene valores, está comprometida y tiene que dar el paso y abanderar desde el sindicato la lucha contra la precariedad”, insistió.

Para combatir la precariedad, además, Mantecón subrayó que “trabajaremos para reforzar la negociación colectiva, apostando por el convenio sectorial y los planes de igualdad como elementos complementarios y fundamentales para transformar las condiciones de trabajo y la vida de la gente”. 

La Secretaria General de CCOO de Cantabria lanzó, además, durante su discurso de investidura, un aviso al Gobierno de Cantabria: “Ahora que hemos superado el ecuador de la legislatura y los peores momentos de la crisis sanitaria, es momento de ponerse a trabajar en los acuerdos del Diálogo Social” porque “las personas trabajadoras de Cantabria no pueden esperar más”. 

El sindicato, como advirtió, “va a ser inflexible” y destacó la urgencia de contar con un plan de empleo, una estrategia de cambio de modelo productivo, una nueva ley de servicios sociales y una nueva norma de Renta Social Básica que complemente el Ingreso Mínimo Vital. 

En este sentido, los Fondos Europeos, “una oportunidad única para nuestra región”, deben “impulsar un cambio de modelo productivo, reforzando el sector industria y desestacionalizando el sector turístico, y haciendo de Cantabria una comunidad más sostenible”: “No vamos a permitir que se desperdicien y se vayan a las cuentas de resultados de las empresas”, sentenció Mantecón.