Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO lanza un estudio para conocer la sensibilización de la ciudadanía ante el cambio climático

• Las conclusiones del estudio servirán para mejorar la Estrategia Cántabra de Economía circular, que se está desarrollando en la actualidad
  • El sindicato anima a participar en el cuestionario, al que se podrá acceder a través de la web y las redes sociales de CCOO de Cantabria

26/08/2021.
Banner estudio medio ambiente

Comisiones Obreras de Cantabria ha puesto en marcha el estudio “Análisis de las percepciones, actitudes y opiniones de las personas trabajadoras y sus representantes legales ante el Cambio Climático, la Transición Justa y la Economía Circular”, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que tiene entre sus objetivos conocer cuáles son las percepciones de las personas trabajadoras y sus representantes legales ante el cambio climático, la transición justa y la economía circular.

A través de los resultados de este estudio, que estará colgado en la web y en el Facebook de CCOO de Cantabria para facilitar el acceso a su participación, el sindicato podrá conocer el nivel de sensibilización, información y formación de las personas trabajadoras que participen, y sus conclusiones servirán para mejorar la Estrategia Cántabra de Economía Circular, que se está desarrollando en la actualidad, permitiendo crear líneas de actuación conjuntas enmarcadas dentro de esta estrategia.

CCOO viene denunciando que el impacto del cambio climático conllevará procesos de transformación, reconversión y adaptación en todos los sectores productivos, que serán más intensos en aquellos más expuestos a sus efectos.

Tanto los impactos derivados de la crisis climática, como de las políticas para moderar esos daños y beneficiarse de las nuevas oportunidades asociadas, tendrán efectos en el empleo.

Por ejemplo, la adaptación a escenarios de menores recursos hídricos disponibles obligará a reducir drásticamente los consumos de agua y a ajustar la demanda de gran parte de las actividades económicas, como el turismo y la ganadería, y la mayor frecuencia e intensidad en la aparición de fenómenos meteorológicos extremos exigirá un replanteamiento de la ordenación urbanística y territorial de nuestras poblaciones. Además, trabajar en un mundo más caliente requerirá nuevas medidas para mitigar el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en la próxima década.

Para abordar una transición ecológica profunda, rápida y eficaz, es imprescindible que la defensa de la transición justa y el empleo decente alcance también las medidas de respuesta en el campo de la adaptación y en la aplicación de sistemas de economía circular, eliminando los procesos productivos de carácter lineal.

Conocer cuáles son las percepciones, actitudes y opiniones de las personas trabajadoras ante el cambio climático, la transición justa y la economía circular, es un paso previo imprescindible para orientar el diseño de las estrategias y acciones de mitigación y adaptación, viabilidad del empleo y el impulso a nuevos sectores económicos más adecuados.