Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

El nuevo acuerdo para la estabilización en el sector público “dará punto y final al fraude a la contratación”

• La FSC de CCOO en Cantabria celebra una asamblea de delegados y delegadas para aclarar las dudas sobre el proceso de estabilización y la nueva legislación
  • El acuerdo recoge el compromiso de negociar, como señala la secretaria general de la FSC, “otros temas sobre el desarrollo del acuerdo, como el rejuvenecimiento de las plantillas”

03/09/2021.
Asamblea de delegados y delegadas de la FSC de CCOO.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria ha celebrado este viernes una asamblea de delegados y delegadas del sector público con el fin de explicar el nuevo acuerdo firmado para la estabilización en el empleo público, un pacto para acabar con la temporalidad de los interinos en la Administración Pública.

En el encuentro ha participado Juana Olmeda, secretaria general de la FSC de CCOO, que ha hecho énfasis en la necesidad de “aclarar dudas sobre el proceso de estabilización y los aspectos jurídicos de toda esta nueva legislación, porque los delegados y delegadas serán las personas encargadas de ser el enlace directo entre el sindicato y los trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto a la estabilización, además de un proceso donde estén recogidas todas las plazas, los términos finales del acuerdo recogen indemnizaciones para todas las personas que no obtuvieran su puesto fijo, el rescate a través de las bolsas para las personas que no superen los procesos y mejoras en los procesos de concurso-oposición.

Olmeda ha subrayado otros puntos del nuevo acuerdo como la importancia de “rejuvenecer las plantillas” y ha recordado que, en septiembre, “se seguirán negociando otros temas sobre el desarrollo del nuevo acuerdo para el empleo público”.

Miriam Pinillos, responsable de políticas públicas de la FSC , por su parte, ha incidido en que “el acuerdo ha sido negociado en la clave de llevar a cabo un nuevo proceso de estabilización, pero también de dar punto y final al fraude a la contratación en las administraciones públicas”. En este sentido, Pinillos ha señalado que este nuevo acuerdo conllevará “una modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que finalizará con este abuso”.

Por otro lado, Pinillos ha celebrado que el acuerdo “dará seguridad jurídica al proceso de estabilidad y facilitará que las personas que ahora mismo son temporales o interinas puedan consolidar sus puestos de trabajo dentro de los marcos legales”.

Otro de los puntos clave que recoge este pacto es “el compromiso expreso de seguir negociando el resto de materias relacionadas con el empleo público, que van desde eliminar la tasa de reposición, hasta acometer planes de empleo para el rejuvenecimiento de las plantillas, recuperar el empleo público o seguir recuperando el poder adquisitivo para los empleados y empleadas públicas”, como ha enumerado Pinillos, que ha insistido en que “hay un sinfín de cosas pendientes que hay que desarrollar para recuperar el trabajo que veníamos haciendo desde el 2018 y que la pandemia ha entorpecido”.