Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO convoca movilizaciones en el sector de la dependencia ante el bloqueo de un convenio colectivo que lleva dos años paralizado

• Las concentraciones en Santander tendrán lugar el 21 de septiembre ante la sede de la CEOE en la calle 3 de Noviembre y el 28 de septiembre a las puertas del ICASS en General Dávila

16/09/2021.
Silvia Solar y Carlos Ateca

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) han presentado hoy en rueda de prensa las dos movilizaciones previstas para este mes de septiembre en Santander. Son en protesta, por una parte, al bloqueo en la negociación del VIII Convenio Colectivo, que afecta al personal de residencias, centros de día y servicio de Ayuda a Domicilio, y que está paralizado desde hace dos años y, por otra, por la urgencia de un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria con más financiación.

Las concentraciones, que se enmarcan dentro de una campaña estatal del sindicato, serán el día 21 de septiembre frente a la sede de la patronal, en la calle 3 de Noviembre, y el 28 de septiembre frente al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), en la calle General Dávila. Ambas comenzarán a las 11.00 horas.

Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por Silvia Solar, responsable del sector de Ayuda a Domicilio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha señalado que “la dependencia es el cuarto pilar del Estado del Bienestar, pero el pilar más débil y con menos financiación, que se sustenta en las espaldas de sus mujeres trabajadoras. Desde CCOO reivindicamos la dignificación de los profesionales que trabajan en el sector, aumentando y mejorando la calidad del empleo. La pandemia ha puesto de manifiesto la precariedad en la que han estado desempeñando su actividad laboral, consistente en algo tan importante como cuidar a las personas en situación de dependencia”.

Según los datos del segundo trimestre de la Seguridad Social en Cantabria, hay 3.589 profesionales trabajando en residencias y 2.351 en establecimientos no residenciales, “de las que alrededor de 2.000 pertenecen al Servicio de Ayuda a Domicilio”; ha concretado Silvia Solar, que ha recordado que se trata de profesionales con contratos parciales, “que trabajan 4 horas pero distribuidas a lo largo de todo el día, que tienen que poner a disposición su propio vehículos y que, a pesar de haber sido esenciales durante la pandemia, tampoco se les ha reconocido ni se les reconoce su labor como se merecen”.

Desde CCOO se ha recordado que el VII Convenio se firmó el 18 de julio de 2018, tras 42 meses de negociación y con una vigencia desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018, y que en octubre de 2018 se constituyó la comisión negociadora para iniciar la negociación del VIII convenio. Tras 13 reuniones, la negociación se estancó en octubre de 2019 porque la patronal se negaba a aceptar las propuestas de incremento salarial.

“Los bajos salarios, la amplia jornada y las cargas de trabajo tienen como consecuencia que el sector pierda profesionales, las patronales se han quejado, pero si no mejoramos las condiciones laborales y salariales, los profesionales no van a querer trabajar en este sector y, como consecuencia, prestaremos una atención deficiente a las personas dependientes”, ha subrayado Ateca.

Por ello, desde el sindicato se apuesta por un nuevo modelo de coordinación sociosanitaria que ponga en valor a las profesionales que trabajan en el sector de la dependencia y que pasa por una mayor financiación para recuperar la calidad de la atención y mejorar las condiciones laborales y retributivas del sector, por una mayor vigilancia y transparencia en la subcontratación de servicios, por una mayor calidad de la atención a las personas dependientes y por una potenciación del diálogo social en este sentido.