Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

FORMACIÓN

CCOO de Cantabria inicia este viernes una nueva edición de su programa formativo sobre planes de igualdad en las empresas

• El plan de formación, dirigido al activo sindical, está compuesto por seis módulos que podrán seguirse a través de Google Meet en horario de 09.30 a 13.30 horas
  • Yolanda García: “Nos hemos convertido en referente sindical a la hora de asesorar y negociar los planes de igualdad en las empresas y ese es el camino que vamos a seguir y a potenciar”

22/09/2021.
Cartel del plan formativo

La Secretaría de Mujeres, Política Social, Migraciones y Formación Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha diseñado una nueva convocatoria del programa formativo sobre implantación de Planes de Igualdad en las empresas. La formación, fruto del acuerdo adoptado en el marco del Diálogo Social y subvencionada por la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, comienza este mismo viernes, 24 de septiembre, con el curso ‘Introducción a la igualdad de oportunidades’.

Esta primera sesión tiene como fin sensibilizar a delegados y delegadas sindicales y reflexionar sobre los conceptos básicos en materia de igualdad de oportunidades, así como visibilizar las desigualdades por razón de género y conocer los distintos tipos de discriminación.

El plan de formación está dirigido tanto a los delegados y delegadas sindicales como al personal integrante de la estructura sindical, con el objetivo de que tengan los conocimientos necesarios para poder iniciar las negociaciones de los planes de igualdad en las empresas cántabras.

Al igual que en ediciones anteriores, en la pasada convocatoria se formaron un total de 35 personas, el programa consta de un total de seis módulos formativos, de cuatro horas de duración cada uno de ellos, en horario de 09.30 a 13.30 horas, a razón de dos módulos al mes y en formato on line a través de Google Meet.

“El sindicato ha abanderado la denuncia pública sobre las empresas que carecían de un Plan de Igualdad a pesar de estar obligadas a ello. No sólo eso, sino que nos hemos convertido en referente sindical a la hora de negociar y asesorar sobre planes de igualdad porque creemos que se trata de una herramienta imprescindible que debe tener cualquier empresa, independientemente del número de trabajadores y trabajadoras que tenga”, ha señalado Yolanda García, secretaria de Mujeres, Política Social, Migraciones y Formación Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria.

Para García, “esa senda de denuncia y de lucha por la igualdad es la que vamos a seguir potenciando con más fuerza si cabe que nunca. El camino de la igualdad ya es un camino sin retorno pero aún queda mucho por hacer y queremos que nuestros delegados y delegadas estén lo suficientemente preparados para afrontar cualquier negociación relacionada con este ámbito”.

No hay que olvidar que en Cantabria más de 170 empresas están obligadas a contar con un Plan de Igualdad desde el pasado mes de marzo. Sin embargo, en el registro regional de Planes de Igualdad, según los últimos datos consultados, aparecen alrededor de medio centenar y muchos son de empresas o entidades que ni siquiera están obligadas aún a tenerlo, como es el caso de CCOO. “A estas empresas hay que sumar todas aquellas con más de 50 trabajadores y trabajadoras que a partir del próximo año también estarán obligadas a contar con un plan de Igualdad. Para nosotros es una responsabilidad anticiparnos y tener a nuestro activo sindical formado para afrontar las negociaciones de los planes de igualdad de las empresas de Cantabria”, ha recalcado Yolanda García.

Tras el curso de ‘Introducción a la igualdad de oportunidades’, cogerá el relevo ‘Negociación e implantación del Plan de Igualdad’ (30 de septiembre); ‘Seguimiento y evaluación del Plan de Igualdad (8 de octubre); ‘Derechos y prestaciones sociales para conciliar (22 de octubre); ‘Protocolo de acoso sexual, laboral y por razón de sexo’ (5 de noviembre) y se concluirá con ‘Derechos laborales de las trabajadoras víctimas de violencia de género (22 de noviembre).

“Es importante que quienes ya iniciaron la formación en ediciones anteriores completen las sesiones que les resten por hacer pero también es fundamental que los y las delegadas que se encuentren negociando o vayan a iniciar las negociaciones de planes de igualdad en sus empresas se apunten para formarse y adquirir los conocimientos necesarios para poder participar con garantías en los procesos de negociación”, ha subrayado la secretaria de Formación Sindical de CCOO en Cantabria.