Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

CCOO advierte que los datos del paro de Cantabria revelan que “el modelo productivo que impera en la Comunidad no sirve”

  • “Parece que Cantabria no sigue un ritmo de recuperación adecuado y nos preocupa que no se encamine hacia la recuperación”, advierte Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria
  • Respecto a las prestaciones, el sindicato muestra preocupación por la situación de las personas desempleadas porque “solo el 56,28% de las personas desempleadas cobraron prestación”

04/10/2021.
Oficina del Servicio Público de Empleo en Cantabria

Oficina del Servicio Público de Empleo en Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha sido contundente al calificar los datos conocidos hoy con las cifras del desempleo de septiembre y ha advertido de que estos datos nos dan muestra, una vez más, “de que el modelo productivo que impera en Cantabria no sirve”, como ha lamentado Laura Lombilla, secretaria de Empleo.

Prueba de ello es que vuelve a aumentar el paro en el sector servicios y una parte importante de este aumento del paro se corresponde a personas trabajadoras de hostelería y comercio.

Además, debemos destacar que el aumento del paro que se ha producido en el mes de septiembre en Cantabria nos hace ser la segunda comunidad donde más ha crecido, frente a la bajada generalizada en el resto de comunidades. “Parece que Cantabria no sigue un ritmo de recuperación adecuado y nos preocupa que no se encamine hacia la recuperación como parece que si está sucediendo en el resto de España”, ha advertido Lombilla.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha incidido en la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo: “Tenemos que insistir en esta reivindicación hasta que los datos nos demuestren lo contrario”.

Respecto a la contratación, los datos muestran la baja calidad y la escasa duración de los contratos, donde impera la temporalidad y los contratos temporales suponen el 93,3%, frente al 7,7% de contratos indefinidos firmados en el mes de septiembre. En este sentido, Lombilla ha alertado de que “nuestra comunidad autónoma sigue imparable en la senda de la temporalidad”.

“Nos preocupa la situación de las personas desempleadas de nuestra región ya que la cobertura de las prestaciones no cubre las necesidades de todas ellas”, ha destacado Lombilla, que ha cifrado en 16.397 personas las que no tuvieron ningún tipo de prestación en el mes de agosto, según datos del SEPE. Según estos datos, solo el 56,28% de las personas desempleadas cobraron prestación.

En cuanto a las personas que siguen acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 3.541 personas han percibido prestaciones por ERTE Covid en el mes de septiembre.

El desempleo vuelve a recaer sobre las mujeres

Los datos de desempleo divididos por sexos muestran que no solamente es complicada la situación de las jóvenes en Cantabria –cuyo paro ha crecido en 243 personas-, sino que el paro también afecta de forma llamativa a las mujeres mayores de 45 años, colectivo en el que ha crecido el desempleo en 244 personas. En el resto de franjas de edad, también es superior el desempleo femenino al masculino, de modo que “el empleo de las mujeres se sigue llevando un golpe mayor”, ha lamentado Lombilla.