Comisiones Obreras de Cantabria | 24 abril 2024.

DIÁLOGO SOCIAL

CCOO pone en valor el papel del Diálogo Social en Cantabria tras la presentación del balance del II Acuerdo ante el Covid-19

  • Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, recalca que el sindicato apoyará el mantenimiento de las ayudas "mientras una sola persona trabajadora la necesite para afrontar una situación como esta"
  • Las medidas de este acuerdo han llegado a 10.400 trabajadores y trabajadoras y, como subraya Mantecón, "suponen un balón de oxígeno para quienes las reciben"

15/10/2021.
Rosa Mantecón durante su intervención en la rueda de prensa de balance del II Acuerdo del Diálogo Social.

Rosa Mantecón durante su intervención en la rueda de prensa de balance del II Acuerdo del Diálogo Social.

Comisiones Obreras de Cantabria ha puesto en valor el papel del Diálogo Social en Cantabria y "la importancia de los espacios de diálogo y concertación social para abordar los retos de la comunidad y para generar respuestas". Así lo ha señalado la secretaria general de la organización sindical en Cantabria, Rosa Mantecón, durante la rueda de prensa para hacer el balance del Segundo Acuerdo ante la Covid-19.

Mantecón ha recordado que "impulsamos este acuerdo  con el afán de desplegar una red de protección ante la pérdida de ingresos de las personas trabajadoras a consecuencia de la pandemia, que continuaba dilatándose en el tiempo". Ahora, con los datos sobre la mesa -las medidas han llegado a 10.400 personas trabajadoras y a 4.000 empresas-, la secretaria general de CCOO de Cantabria ha hecho una "valoración positiva en conjunto".

En este sentido, Mantecón ha subrayado que las ayudas vinculadas a personas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) beneficiarán en torno a 10.000 personas, con una cuantía superior a la anterior edición de la ayuda, así como las cerca 650 personas que también para las que "supondrán un respiro" las ayudas dirigidas a la conciliación.

Respecto a las ayudas a la contratación indefinida y las que van dirigidas a cubrir los gastos en material de seguridad y protección contra la Covid-19, Mantecón también ha emitido un juicio positivo, si bien ha mostrado la "incredulidad" del sindicato al ver que solamente una empresa en Cantabria ha solicitado la ayuda para la contratación para la sustitución de personas trabajadoras por Covid-19: "O bien no ha llegado la información o, efectivamente, como venimos denunciando, no ha habido sustituciones y la carga de trabajo ha recaído sobre el conjunto de las plantillas", ha aseverado Mantecón.

Desde CCOO, han reiterado la importancia del Diálogo Social para abordar, a través del acuerdo, cuestiones de suma importancia para la comunidad. En cuanto a las ayudas, Mantecón ha insistido en que "el sindicato apoyará el mantenimiento de las ayudas mientras una sola persona trabajadora la necesite para afrontar una situación como esta".