Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO pide agilidad para elaborar el Plan de Igualdad de Santander pues se trata de una obligación que ha ignorado durante años

• El sindicato recuerda al concejal de Personal que el primer paso según la ley pasa por la negociación con las organizaciones sindicales

15/10/2021.
Ayuntamiento de Santander

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC-CCOO) ha considerado que el Ayuntamiento de Santander va tarde en lo que se refiere al Plan Igualdad, que debería estar hecho desde hace años.

Además, desde el sindicato se ha subrayado que si el Ayuntamiento va a iniciar los trabajos de elaboración de un Plan de Igualdad no es como fruto de un acuerdo de Pleno sino que se trata del resultado de una denuncia de este sindicato ante la Inspección de Trabajo y de una impugnación del presupuesto municipal por incumplir una obligación legal resultado del trabajo y la insistencia de la Sección Sindical de CCOO.

Del mismo modo, desde CCOO se ha subrayado que es esencial que el Ayuntamiento de Santander respete el procedimiento a seguir en la elaboración y aprobación de un Plan de Igualdad. “No se trata de contratar una empresa que haga todo el trabajo y que después se informe a los y las trabajadoras y a los sindicatos. Así ya vamos a ir mal”, ha apostillado Ángela Sobrino, responsable del Sector de Administración Local de la FSC-CCOO.

“Un Plan de Igualdad tiene fuerza de Convenio Colectivo, requiere de una participación desde el primer minuto, siendo potestad no solo de la Corporación sino de los representantes de los trabajadores y a día de hoy no se ha cumplido con el primer paso de constituir la Comisión y aprobar un reglamento, por lo que desde CCOO pedimos se agilicen los trabajos para que se pueda cumplir con el compromiso de tener aprobado el Plan de Igualdad para el próximo verano.

Por otro lado, desde la Federación de Servicio a la Ciudadanía se ha recordado al concejal de Personal que deberíamos ser todos más prudentes y esperar a elaborar su Plan de Igualdad antes de afirmar que la Corporación cumple en materia de igualdad, no vaya a ser que haya sorpresas. “No se puede mezclar el Principio de Igualdad en el acceso al empleo público, consagrado en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con las brechas de género que existen en las empresas y administraciones a la que pretenden dar solución los Planes de Igualdad.

Por todo ello, desde la Federación de los Servicios a la Ciudadanía de CCOO, se ha instado a convocar a los sindicatos para constituir la Comisión y empezar a trabajar a la mayor brevedad aunque ha querido destacar que es una buena noticia que por fin se atienda a la reivindicación del sindicato, pues era impresentable que, estando los planes regulados en la Ley de Igualdad desde 2007, un Ayuntamiento como el de Santander no contara aún con uno.