Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

La Junta de Personal del Área I de Salud de Santander anuncia movilizaciones por los recortes en sanidad

20/10/2021.
    Concentración de la Junta de Personal del Área I de Salud.

La Junta de Personal del área I, que engloba tanto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como a toda la Atención Primaria de Santander integrada por todos los sindicatos, ha anunciado movilizaciones contra los recortes en sanidad.

Como ustedes bien conocen, la situación extraordinaria del COVID ha tensionado hasta el extremo unas estructuras sanitarias que ya venían arrastrando años de crisis y de precariedad.

No vamos a tolerar más recortes sino que exigimos que los presupuestos del 2022 recojan una subida sustancial del capítulo destinado a invertir en el principal activo con que cuenta el SCS, el humano, que nos permita acortar las abultadas listas de espera, disponer de más tiempo y personal para atender adecuadamente a los pacientes y frenar la sangría de capital humano experimentado y formado que cada año nos abandona en busca de mejores condiciones laborales.

Hemos estado peleando en primera línea sin apenas medios y hemos sido el sector profesional que más ha enfermado como consecuencia de ello.

Debido al COVID, Cantabria ha recibido un aumento de recursos para hacer frente a los gastos extraordinarios originados y una parte de los fondos europeos de recuperación que necesariamente deberán ir destinados a la reconstrucción de una Sanidad que también ha quedado arrasada por el virus en su activo más preciado: los profesionales.

Desde aquí denunciamos la nefasta gestión de los responsables tanto sanitarios como políticos, encabezados por el consejero de sanidad y el presidente de Cantabria más preocupados en usar la sanidad como instrumento de publicidad, propaganda y autobombo que como herramienta útil para los ciudadanos.

Tenemos conocimiento que ,desde el pasado mes de mayo, se han exigido por parte del SCS recortes valorados en 10 millones de euros en Atención Primaria y así como partidas proporcionales en los Hospitales del presupuesto asignado para el 2021 , todos ellos fundamentalmente en gastos de personal, situación que preveemos se agravará para el año 2022.

Todo ello aderezado con un oscurantismo total en la información que requerimos para poder realizar nuestro trabajo, en la falta absoluta de diálogo, especialmente con un SCS y una Consejería de Sanidad completamente inoperantes en todo lo referente a los recursos humanos y en el incumplimiento de los acuerdos alcanzados y refrendados en los últimos años.

Por tanto, exigimos:

- Finalizar con los recortes y ajustar la financiación a la realidad y necesidades.

- Retomar el diálogo con los representantes de los trabajadores para mejorar la gestión

- Aumentar los recursos humanos para mejorar la calidad asistencial

- Cumplir los acuerdos de mejora para los profesionales, firmados entre la administración y los sindicatos.

Si no vemos un cambio radical y sustancial tanto en los próximos presupuestos de Cantabria como en las actitudes de los dirigentes sanitarios de esta región, procederemos sin más dilación a iniciar movilizaciones por parte del personal de toda la sanidad cántabra.​