Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

JORNADA EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Rosa Mantecón valora los fondos europeos como una “gran oportunidad” pero muestra preocupación por el escaso personal con el que cuenta la administración para gestionarlos

• Ha criticado que el Gobierno regional no haya establecido ámbitos de participación, diálogo y negociación para diseñar las políticas junto con los agentes sociales, que han sido meros observadores

05/11/2021.
Rosa Mantecón durante su intervención en la jornada sobre fondos europeos celebrada en la UC

Los fondos europeos son una gran oportunidad para que Cantabria se recupere económicamente tras la pandemia y para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que aleje al mercado de trabajo de la región de la precariedad y la temporalidad que le caracteriza. Esto es, a grandes rasgos, la opinión que la secretaria general de Comisiones Obreras de Cantabria, Rosa Mantecón, ha expuesto en la tarde del jueves sobre las posibilidades de los fondos que llegarán de la Unión Europea.

Su intervención ha formado parte de la mesa redonda de agentes sociales enmarcada dentro de la ‘Jornada sobre los efectos de la COVID19 sobre los fondos europeos y la financiación de las Comunidades Autónomas’, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de Cantabria (UC) y organizada por el Grupo de I+D+i de Economía Pública y de la Salud junto al Gobierno de Cantabria.

Durante su exposición, Mantecón ha dicho que si bien cree que los fondos pueden ser una panacea para la región también ha considerado que, sin embargo, hay escasos recursos humanos, el personal necesario, para poder gestionarlos y ha instado a la Administración a subsanar un déficit que puede volverse en contra en unos meses.

La secretaria general de CCOO de Cantabria también ha criticado que el Gobierno regional no haya establecido ámbitos de participación, diálogo y negociación para diseñar las políticas junto con los agentes sociales, que han sido meros observadores. “Cantabria no ha presentado proyectos dialogados con los agentes sociales como sí ha ocurrido en otras regiones, o a nivel estatal, donde incluso el propio Plan España Puede, establece un marco de consulta donde se reconoce al Diálogo Social. Creemos que aquí podríamos aportar muchas propuestas en el diseño de las nuevas políticas de acción pero, a pesar de que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones, no se ha dado el caso y nos han reunido simplemente para informarnos de lo que iban a presentar o lo que se ha concedido, hemos sido conocedores pero no participantes”, ha señalado Mantecón.

Para la líder sindical, es “altamente positivo” que Europa haya dado una respuesta totalmente distinta a lo que hacía anteriormente ante otras crisis. “La respuesta siempre era de constreñir el gasto y ahora vemos una política de la Unión Europea expansiva, capaz de transformar la economía y creemos que eso es muy positivo”, ha dicho y ha remarcado que “esta respuesta ha sido diferente a lo que estábamos acostumbrados y estos cambios sí van a tener impacto desde el mismo momento en que se pongan en marcha. Son acciones que vienen para quedarse y que, además, generan riqueza desde el primer momento”.

Desde CCOO de Cantabria se ha echado de menos más transparencia pero se ha recordado a la Administración que es requisito indiscutible cumplir con lo que se ha trasladado a Europa.

En este sentido, ha señalado que “lo único que conocemos de los proyectos presentados por algunas consejerías con financiación de fondos europeos es lo que recoge el Proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2022, al igual que desconocemos los proyectos del tejido empresarial, por ejemplo, y nos gustaría conocer qué van a hacer las empresas, qué proyectos están presentando”.

Así, Mantecón ha apuntado que “vamos a estar vigilantes para que no se pierda ni un solo euros de los 188 millones que contempla el presupuesto” porque “Cantabria tiene tantos déficits y necesidades, sobre todo en materia de empleo, que casi cualquier política que se incluya puede ser útil para la región y para acabar con la excesiva temporalidad y precariedad que tenemos”.

Por otra parte, la secretaria general de CCOO de Cantabria ha subrayado la necesidad de cambiar la mentalidad en el Sector Servicios y que Cantabria se adapte a un modelo de turismo sostenible, “hay que dar un giro, tenemos muchos recursos y hay que aprovecharlos”, ha afirmado, y ha valorado positivamente el procedimiento de acreditación de competencias profesionales que se acaba de poner en marcha y que está asociado a los fondos europeos.

Preguntada sobre la reforma laboral, Mantecón ha querido aclarar que abordar la reforma laboral de 2012 es uno de los compromisos del programa España Puede del Gobierno de la nación y una de las exigencias de Europa, que aboga por acabar con la temporalidad y la precariedad y ha recordado que el citado España Puede incluye 11 reformas vinculadas con el ámbito laboral en las que encajan a la perfección los planteamientos del sindicato en la mesa de negociación, por lo que la reforma tendrá que darse si o si.