Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

Las sedes de CCOO de Cantabria ya tienen la ‘puerta violeta’ y son locales seguros ante la violencia machista

• El sindicato ofrece la posibilidad de utilizar sus instalaciones como nexo de unión entre las mujeres víctimas de violencia machista y los servicios de atención especializados
  • Rosa Mantecón: “Las mujeres tienen a su disposición al sindicato para abordar un problema que, a todas luces, es laboral y supone una forma más de discriminación y violencia”

25/11/2021.
Los locales de CCOO de Cantabria son sedes seguras ante la violencia machista.

Comisiones Obreras de Cantabria no es ajeno a la problemática social y el peligro que para las mujeres suponen las violencias machistas y ya ha instalado su “puerta violeta” en todas las sedes del sindicato en la Comunidad, convirtiéndolas en lugares seguros para las víctimas de violencia machista.

De este modo, CCOO de Cantabria pone toda la fuerza y recursos sindicales a disposición de las mujeres que sufren algún tipo de violencia machista y actuará de nexo entre las mujeres y los recursos disponibles en la comunidad, atendiendo a las víctimas, proporcionándoles un espacio seguro desde el que se puedan tomar decisiones y ayudándolas a iniciar la salida de la situación de violencia que sufren.

Estas mujeres podrán acudir a cualquiera de las sedes seguras de CCOO de Cantabria - Santander, Torrelavega, Laredo, Castro Urdiales y Reinosa- y la organización sindical les ofrecerá la posibilidad de utilizar sus instalaciones como nexos de unión entre ellas y los servicios de atención especializados o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Quienes recurran a esta alternativa para pedir ayuda, serán conducidas a un espacio seguro y tranquilo dentro del edificio y habrá una persona formada para ello encargada de atenderle, designada previamente en cada sede, que se pondrá en contacto con la Secretaría de Mujeres, le facilitará los teléfonos pertinentes o llamará en su nombre a estos servicios.

En el caso de que la violencia o acoso sexual ocurra en el ámbito laboral, se la pondrá en contacto con la federación correspondiente y, en todos los casos, con la responsable de la Secretaría de Mujeres para proceder adecuadamente a su asesoramiento y gestión.

En este sentido, cabe recordar que todas las empresas están obligadas a contar con protocolos de prevención y actuación contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, y que, en caso de sufrir acoso o violencia en el trabajo, “las mujeres tienen a su disposición al sindicato y a sus representantes sindicales para abordar el problema que, a todas luces, es laboral y supone una forma más de discriminación y violencia que sufren las mujeres y que provoca daños en su salud”, como ha subrayado Rosa Mantecón, Secretaria General de CCOO de Cantabria.

CCOO de Cantabria recuerda que una de cada dos mujeres ha experimentado machismo en la vida; más del 40% declara haber sido acosada alguna vez y el 17,3% manifiesta que el agresor ha sido un hombre en el entorno laboral, según la macroencuesta de violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, correspondiente a 2019, y que por primera vez recoge datos sobre el acoso sexual en el ámbito laboral en España.

“Hay que dejar de silenciar una situación que viene siendo invisibilizada”, ha subrayado Mantecón, que ha recalcado que “en CCOO, ponemos nuestros recursos a disposición de las víctimas para evitar que la violencia entre por la puerta de las empresas”. “Estaremos al lado de las mujeres para que ni una más sufra este calvario”, ha insistido la Secretaria General de CCOO de Cantabria.

Con la prestación de este servicio en todas sus sedes, CCOO de Cantabria se suma a la atención a víctimas de violencia machista que el sindicato ofrece en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Navarra y Murcia.