Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO tacha de cobarde la actitud de los directivos de la Red Cántabra que deja en la estacada a los centros de interpretación y a su plantilla

  • La mediación en el ORECLA celebrada en la tarde del jueves concluye sin avenencia y desde el sindicato se anuncia que se reforzarán las movilizaciones y la huelga prevista para diciembre
  • Carmelo Renedo: “Si de algo puede presumir la Junta Directiva de la Red Cántabra de Desarrollo Rural es de su irresponsabilidad y su inacción política, no hacen más que esconder la cabeza y lo único que dicen es que se trata de una decisión de la Consejería de Medio Ambiente”

27/11/2021.
Concentración por el futuro de los Centros de Interpretación frente a la Consejería de Medio Ambiente.

Concentración por el futuro de los Centros de Interpretación frente a la Consejería de Medio Ambiente.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) no escatimará esfuerzos para conseguir que se asegure el futuro de los Centros de Interpretación de Cantabria y de sus más de 70 trabajadores y trabajadoras.

En la tarde del jueves se produjo la primera de las reuniones de mediación en el ORECLA ante la convocatoria de huelga prevista para los días 6, 7 y 8 de diciembre. Una cita a la que acudieron el gerente y el abogado de la Red Cántabra de Desarrollo Rural pero donde no hubo ni rastro de los miembros de la Junta Directiva y que acabó sin acuerdo.

Para Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de CCOO de Cantabria, la Junta Directiva de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, compuesta por representantes políticos de diferentes municipios de la región, no ha hecho más que “volver a hacer gala de su cobardía política y de su pasotismo”, una actitud que llevan “enarbolando” desde el primer momento pues no hacen más que esconder la cabeza, mirar hacia otro lado y echar la culpa de todo a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Guillermo Blanco. 

En este sentido, Renedo ha calificado de “irresponsable” esta actitud pues la Junta Directiva ha demostrado con su inacción que están ahí por otros intereses y no por defender la gestión de unos centros de interpretación que son fundamentales para la región y que dan empleo a 70 personas, “70 familias cuyo futuro está en juego y que a estos representantes políticos le son totalmente indiferentes porque les están dejando en la estacada”.

Además, desde el sindicato se ha señalado que muchos de estos centros se encuentran en el entorno rural y ha lamentado la incongruente paradoja de los responsables políticos que se llenan la boca defendiendo que hay que luchar contra la despoblación de la Cantabria vaciada mientras, por otra parte, dejan morir estos Centros de Interpretación que suponen un balón de oxígeno para las comarcas en las que se insertan por el turismo que reciben. 

Concentración el lunes 29 ante la sede de la Red Cántabra de Desarrollo Rural

El sindicato ya ha denunciado en otras ocasiones el oscurantismo que se cierne sobre la gestión de la Red Cántabra de Desarrollo Rural en lo relacionado con el pliego del nuevo concurso pero ha lamentado que en lugar de buscar una solución, la Junta Directiva sigue escondiendo la cabeza e ignorando un problema donde está en juego el futuro de muchas familias.

De ahí, que se vayan a reforzar las movilizaciones y se mantenga la concentración convocada para este lunes, 29 de noviembre, a las 10.30 horas, en las puertas de la sede de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en la calle Luis Riera Vega (pizzería Britannia) y que desde el Comité de Empresa, compuesto en su totalidad por CCOO, se anime a participar masivamente en la huelga convocada para el puente de diciembre.

“No puede ser que la plantilla tenga que aguantar este menosprecio por parte de la Junta Directiva de la Red Cántabra. Queremos unos responsables políticos que no eludan su responsabilidad y planten cara al problema. No es un capricho sino que hablamos del futuro de los Centros de Interpretación y de la plantilla que trabaja en ellos”, ha insistido Renedo.