Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

25N

¡NO AL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO!

  • Un nutrido grupo de representantes sindicales ha participado en la jornada ‘El acoso sexual en el ámbito laboral’ organizada por la Secretaría de Mujeres de CCOO Cantabria
  • Rosa Mantecón anunció que el sindicato es ya sede segura mientras que Yolanda García y Laura Lombilla abordaron cuestiones más técnicas relacionadas con los procedimientos de actuación y los protocolos de prevención y el convenio 190 de la OIT

29/11/2021.
25N

25N

El salón de actos de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha acogido, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada dirigida a la representación sindical sobre los protocolos a seguir ante un caso de acoso sexual en el ámbito laboral.

La jornada se ha enmarcado dentro de la campaña confederal que en este 2021 ha puesto el foco en insistir en que el acoso sexual es violencia machista y en reivindicar espacios de trabajo libres de acoso sexual y ha contado con la participación de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria; Yolanda García, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, y Laura Lombilla, secretaria de Empleo y Salud Laboral de CCOO de Cantabria.

Para Rosa Mantecón, “en un sindicato feminista como el nuestro, de facto históricamente, declarado e incorporado a nuestra declaración de principios en Estatutos en el último Congreso Confederal, es una satisfacción poder anunciar que iniciamos cruzada contra el acoso sexual en el trabajo, para proteger a las mujeres, y porque asumimos la responsabilidad sindical de conseguir que los puestos y los centros de trabajo sean espacios seguros. Y como la problemática no nos es ajena, damos un paso más en nuestro compromiso, y hemos declarado nuestras sedes sindicales sedes seguras, libres de violencia machista, convirtiéndolas en lugares seguros para las víctimas”. 

Además, la secretaria general de CCOO ha hecho hincapié en que una de sus preocupaciones es la palabra de las mujeres porque “no se puede consentir que se devalúe constantemente, que se nos ponga en cuestión cuando vamos a denunciar una agresión sexual”.

De ahí que para el sindicato, esta sea una lucha de todas, no sólo de las mujeres, ni de las personas en general, sino también de las instituciones y de organizaciones como CCOO. “Vamos a esforzarnos en visibilizar una realidad en demasiadas ocasiones silenciada. Una realidad injusta para las mujeres, que atenta contra los derechos humanos y una realidad que provoca mucho dolor, mucho sufrimiento y otros muchos daños a la salud”, ha incidido Mantecón.

Por eso, uno de los propósitos de cabecera de la organización es generar herramientas para que el activo sindical, para que toda la organización tenga la capacidad de actuar frente al acoso sexual en el ámbito laboral.

Por su parte, durante su intervención, Yolanda García, ha compartido los procedimientos de actuación y los protocolos de prevención que tiene que tener en cuenta todo el activo sindical cuando se enfrente ante un caso de acoso sexual en el ámbito laboral de algún o alguna trabajadora.

En este sentido, García ha recordado que es acoso sexual cualquier comportamiento verbal o físico, de naturaleza sexual, que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante y ofensivo y que está tipificado en el Código Penal, concretamente en el artículo 184.

“Tenemos la responsabilidad sindical de actuar ante un caso de acoso. Debemos saber identificarlo, tenemos que escuchar a la víctima, no juzgarla, creerla, respetar sus tiempos y decisiones y protegerla. Toda la estructura sindical debe actuar de manera coordinada, derivar a la víctima a los recursos que necesite en cada momento y realizar un seguimiento del caso. Es muy importante que en todo este proceso, que es muy duro, la víctima se sienta acompañada”, ha subrayado Yolanda García.

Aunque en los próximos meses se profundizará en todas estas cuestiones con una formación especialmente diseñada para abordar el acoso, García sí ha apuntado durante su intervención que los protocolos de prevención, obligatorios en todas las empresas, son además de un conjunto de reglas ordenadas para actuar ante un caso de acoso, la primera medida preventiva y visibilizadora de este tipo de violencia. Los protocolos deben ser comunicados a toda la plantilla y en la empresa han de desarrollarse campañas de sensibilización y formación a este respecto. “Estos casos son más comunes de lo que pensamos, tenemos que actuar y ponerle coto y fin”, ha resaltado.

Por último, Laura Lombilla ha centrado su intervención en el Convenio 190 de la OIT, el primer Tratado Internacional que aborda la violencia y el acoso en el trabajo de forma integral.

“El convenio reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, entendiendo por tal el conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten de una sola vez o de manera repetida, que causen o sean susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico.

El sindicato ha valorado que el Gobierno de España haya iniciado su ratificación ya que queda como último trámite su publicación en el BOE a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que entrará en vigor 12 meses después del registro ante la Dirección de la OIT, por lo que será vinculante para nuestro país.

“El convenio será un elemento de interpretación fundamental por parte de los tribunales a la hora de enjuiciar las situaciones concretas de acoso en el mundo laboral y urge que las empresas adopten procedimientos y metodologías de evaluación de riesgos psicosociales efectivas en su aplicación a la hora de prevenir conductas que puedan calificarse como de violencia y acoso en el trabajo”, ha concluido Lombilla.