Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

El Comité de Empresa se concentra frente a la Consejería de Medio Ambiente contra las irregularidades en MARE

• El Comité reivindica un nuevo Convenio Colectivo -el actual permanece caducado desde 2011- y una relación de puestos de trabajo que ponga fin a los puestos “a la carta”
  • Nacho Modinos, presidente del Comité de Empresa: “Si seguimos manteniendo los pagos irregulares, volveremos a caer en algún tipo de expediente de regulación que va a afecta siempre a la gente menos responsable de esta situación”

29/11/2021.
Concentración del Comité de Empresa de MARE frente a la Consejería de Medio Ambiente.

El Comité de Empresa de MARE se ha concentrado este lunes frente a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para continuar con sus reivindicaciones por un nuevo Convenio Colectivo y una relación de puestos de trabajo y contra las irregularidades en los pagos en la empresa.

Nacho Modinos, presidente del Comité de Empresa de MARE, ha reprochado a la Consejería que, pese a haberse reunido con la sección sindical de CCOO hace seis meses, “no ha cumplido con su palabra de iniciar todos los pasos para un Convenio Colectivo nuevo que, a día de hoy, no ha comenzado”.

En este sentido, Modinos ha subrayado que este Convenio “es una de las grandes necesidades en MARE, porque lleva caducado desde 2011”.

En cuanto a la falta de personal, el Comité ha destacado que “hay una serie de problemas para acometer los trabajos, que llevan a una denegación sistemática de días de vacaciones, permisos y demás debido a la escasez de personal porque las cantidades de trabajos encomendados aumenta, la plantilla disminuye”.

Como ya ha denunciado el Comité en anteriores ocasiones, “se han utilizado contratos de relevo para ir amortizando puestos de trabajo”, lo que ha provocado que “hoy mismo se hagan puestos a la carta para colocar a personas que ya los ocupa de forma irregular”. Este punto incumple “todas las normas de mérito, capacidad e igualdad”, ha denunciado Modinos.

Respecto a los pagos irregulares que se han realizado en MARE -como recoge la auditoría realizada en la empresa-, Modinos ha destacado que “por una parte hay trabajadores y trabajadoras a las que no se les paga lo que se les adeuda y, por otro, hay personas a las que se le han hecho pagos que no corresponden”. Modinos ha advertido que, en 2012, ya hubo una serie de despidos condicionados por un déficit provocado por estos pagos irregulares y, “si seguimos manteniendo esto, volveremos a caer en algún tipo de expediente de regulación que va a afecta siempre a la gente menos responsable de esta situación”.