Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

CCOO subraya que el 4,5% de las personas trabajadoras de Cantabria siguen teletrabajando

  • El sindicato insiste en que “es fundamental regular y desarrollar el teletrabajo con garantías para que no suponga una nueva forma de precariedad y explotación”

30/11/2021.
Teletrabajo.

Teletrabajo.

Comisiones Obreras de Cantabria ha subrayado que el 4,5% de las personas trabajadoras de Cantabria -10.000 personas- siguen acogidas al teletrabajo durante el tercer trimestre de 2021. Además, dentro de esta cifra, el 2,7%, 6.000 personas, teletrabajan de forma habitual, frente al 1,8%, 4.000 personas, que lo hacen de forma ocasional.

Así, Cantabria se mantiene por debajo de la media para el conjunto de España, que se sitúa en un 10% en el tercer trimestre de 2021, según un informe elaborado por el Gabinete Económico confederal de CCOO sobre el teletrabajo en España.

Respecto a esta modalidad de trabajo desde casa, Laura Lombilla, Secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha incidido de nuevo en que “es fundamental regular y desarrollar el teletrabajo con garantías para que esta organización beneficie a las personas trabajadoras y no suponga una nueva forma de precariedad y explotación”.

Como ha alertado Lombilla, “debemos vigilar y erradicar la falta de control y cumplimiento de aspectos como control de jornada, desconexión digital, equipos de trabajo o costes de mantenimiento que puede conllevar el teletrabajo”.

En este sentido, la Secretaria de Empleo ha advertido, también, del peligro que supone el teletrabajo para la negociación colectiva y la unión de la clase trabajadora, sobre las que ha mostrado especial preocupación “porque el teletrabajo fomenta la individualidad y algunas empresas lo pueden llegar a aprovechar para atropellar derechos laborales”.

A nivel general, utilizando como fuente la EPA del tercer trimestre de 2021, el informe pone de manifiesto el perfil del teletrabajo en el empleo asalariado; llama la atención que las mujeres suponen el 52% de la población que teletrabaja, pese a ser el 48% de población asalariada.

Además, por tramos de edad, 6 de cada 10 personas que teletrabajan en España tienen entre 35 y 54 años de edad y, en cuanto a sectores productivos, de cada 100 personas asalariadas que trabajan en casa, 18 lo hacen en información y comunicaciones, 17 en educación, 11 en actividades profesionales, científicas y técnicas, 10 en la administración pública, defensa y seguridad social, 10 en la industria manufacturera y el resto en otros sectores.