Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

DESEMPLEO

CCOO ve un rayo de luz en los datos del paro pero cree que mientras siga en vigor la reforma de 2012 no habrá garantías de estabilidad

• El sindicato espera que este descenso del paro no sea un espejismo y el final de año y el comienzo de 2022 no vengan a frustrar las expectativas de recuperación para Cantabria
  • Laura Lombilla: “La bajada principal se produce en el Sector Servicios y por eso queremos ser prudentes y no lanzar campanas al vuelo ante los datos de noviembre”

02/12/2021.
Oficina del Servicio de Empleo

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy positivamente los datos del desempleo en la región, que ha bajado en más de un millar de personas en noviembre (1.051), un 2,7% con respecto al mes anterior y en 4.599 personas desempleadas menos, un 10,94%, si se tienen en cuenta los datos de noviembre de 2020 y ha señalado que espera que este descenso del paro no sea un espejismo y el final de año y el comienzo de 2022 no vengan a frustrar las expectativas de recuperación que hay para Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha subrayado que siempre es una buena noticia que se firmen contratos indefinidos, en este mes de noviembre se han firmado 752 más, un 41,48% más que el mes anterior, lo que supone casi el 12% del total mientras que los temporales han caído un 8,54%, con 1986 contratos menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, “está claro que mientras continúe en vigor la reforma laboral de 2012, estos contratos no dan garantía de estabilidad a las personas trabajadoras, ya que los despidos a día de hoy salen muy baratos para el empresario en España”.

Aunque los datos de noviembre parecen dar aire al maltrecho mercado de trabajo de Cantabria sigue habiendo importantes diferencias que ahondan en la brecha entre hombres y mujeres, ya que el desempleo de las mujeres supone el 57,81% mientras que el de los hombres es del 42,19%, casi 15 puntos de diferencia.

Por otra parte, se produce también una bajada del desempleo en todos los sectores y, como viene siendo habitual, el descenso principal se produce en el Sector Servicios. “Esta es una cuestión que nos preocupa especialmente porque se trata de un empleo marcado por la precariedad porque son contratos temporales, estacionales y que no dan la estabilidad que necesitan los y las trabajadoras de la región. Por ello, queremos ser prudentes y no lanzar campanas al vuelo ante los datos de noviembre”, ha señalado Laura Lombilla.

Desde el sindicato también se ha querido destacar que aunque en el mes de noviembre los datos de desempleo han descendido en todos los tramos de edad, los más jóvenes siguen siendo los peor parados, pues el desempleo en los menores de 25 años sólo ha supuesto el 12,74% del total.

“El Plan de Empleo Joven que hemos presentado ayer y que ha sido consensuado por el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales va a ser una bocanada de aire fresco para combatir la precariedad vital que sufre la juventud. Desde CCOO estamos convencidos de que va a ser un impulso muy importante para fomentar las políticas de empleo juvenil”, ha apuntado Lombilla.