Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

Las trabajadoras conserveras se plantan ante el convenio de la precariedad

  • La huelga en el sector de las conservas de pescado ha forzado a paralizar la actividad en las fábricas y ha llenado las calles de Santoña de trabajadoras
  • CCOO de Cantabria entiende el hartazgo y anima a las trabajadoras a continuar en la lucha por un convenio justo frente a una patronal reaccionaria

21/01/2022.
Jornada de huelga en el sector de las conservas de pescado.

Jornada de huelga en el sector de las conservas de pescado.

Las trabajadoras del sector de las conservas de pescado han paralizado las fábricas y han llenado las calles de Santoña con sus reivindicaciones en la primera jornada de huelga convocada ante los desplantes de la patronal durante las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

Las mujeres, que son mayoría en el sector, han dicho “basta” a un convenio patriarcal que las condena a la precariedad en una actividad en la que son esenciales y que las ningunea con sueldos de miseria a pesar de ser el mayor activo.  

En Cantabria, la fuerza de la clase trabajadora del sector ha forzado a paralizar la actividad, durante este viernes, a empresas como El Consorcio, Leonardo, Codesa, Hoya, Emilia, Albo o Laredana, entre otras, porque el 90% de las trabajadoras y trabajadores del sector ha secundado la huelga para arrancar a la patronal un convenio digno y equitativo.

En las calles, el ruido de una lucha necesaria y justa: “No estamos de juerga, estamos de huelga”, “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”, “todos a la huelga por nuestros derechos”. Estas son las proclamas de un sector que se ha levantado para dignificar su profesión y erradicar la brecha salarial que golpea a las mujeres, además de reivindicar la equiparación de sus condiciones a las del resto de la industria alimentaria, como reivindica CCOO desde hace meses en las mesas de negociación. 

El sector ha llenado las calles de Santoña con sus reivindicaciones y, efectivamente, desde el comienzo de los piquetes informativos a las seis de la mañana, las calles han estado llenas de mujeres. Llenas de trabajadoras, desde el polígono industrial hasta la patronal, que raramente cobran más de mil euros y que le recuerdan a la patronal que aquello de que su salario es un complemento al sueldo del marido, ya es muy antiguo.  

Es la hora de plantarse ante la precariedad absoluta y las cientos de trabajadoras que hoy han salido a las calles han repetido hasta la saciedad que la huelga continuará mientras la patronal no recapacite y abandone su postura. CCOO de Cantabria entiende el hartazgo y anima a las trabajadoras a continuar en la lucha por un convenio justo frente a una patronal reaccionaria. 

Los días 3 y 4 de febrero, volverán a paralizar la actividad de las fábricas conserveras si las empresas no se sientan a negociar un nuevo convenio que sea justo y dignifique el sector. Para conseguirlo, CCOO de Cantabria continúa reivindicando un acuerdo que equipare los grupos profesionales 5 y 6; que recoja un fuerte incremento salarial con cláusula de revisión; que acabe con la discriminación y que ofrezca más estabilidad en el empleo y nuevos permisos para mejorar la conciliación.