Comisiones Obreras de Cantabria | 23 abril 2024.

SANIDAD

CCOO congrega a más de 130 profesionales sanitarios para establecer propuestas y prioridades para mejorar la Atención Primaria

La jornada, subvencionada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha contado con autoridades del sector y sindicalistas en una intensa jornada en Santander que en distintas mesas redondas han armado una hoja de ruta para reforzar la Atención Primaria de Salud

27/09/2022.
    Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO Cantabria, interviene en la presentación de la jornada

Más de 130 profesionales de la Sanidad de todo el país, entre autoridades del sector y sindicalistas se han dado cita este martes, 27 de septiembre, en el Hotel Hoyuela de Santander para debatir sobre ‘Atención Primaria de Salud: propuestas sindicales’, una jornada subvencionada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

El objetivo de la jornada no es otro que armar las propuestas sindicales para la Atención Primaria de Salud, una problemática de máximo interés en un momento además en la que los Servicios Públicos y la Sanidad Pública, en concreto, se han revelado claves.

De hecho, durante la presentación y la bienvenida de la jornada, a cargo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, y donde también han participado la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, se ha insistido en que la Atención Primaria, puerta de entrada al Sistema Sanitario, debe ser foco de mejora, reforzando los pilares esenciales de la Atención Primaria desde la promoción y la prevención a la educación para la salud.

Además, se ha hecho hincapié en que aún estamos lejos de alcanzar los objetivos de financiación del sistema, una ausencia que recursos que obliga a atajar la falta de profesionales a base de reorganización de los recursos humanos y materiales.

Tras la bienvenida y la presentación se ha dado paso a la conferencia inaugural que, bajo el título ‘Marco estratégico de la atención primaria y comunitaria’, ha ofrecido Celia Gómez González, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

A continuación, Aurelio Duque Valencia, responsable de Desarrollo profesional de FSS CCOO, ha moderado la mesa ‘Desarrollo y futuro de la atención primaria ¿revolución o cambio?, en la que han participado Amando Martín-Zurro, vicepresidente de la Fundación Educación Médica; Jesús María Fernández Díaz, director general de Hiris Care y José Manuel Aranda Regules, de FASDP Illes Balears.

La última mesa de la mañana ha abordado ‘El punto de vista de los y las profesionales’, moderado por José-Pelayo Galindo Pelayo, secretario General FSS-CCOO Andalucía; Belén Alonso Bada, Medicina de Familia. CS Arriondas (SESPA); Amaia Landeta Ealo, enfermera de Atención Primaria en el CS Basauri Ariz (Osakidetza) yEsther Merino Sainz, P. Gestión y Servicios. Gerencia de At. Primaria (SCS).

Tras la pausa para comer, se han establecido las ‘Propuestas sindicales, sociales y profesionales’. En una mesa redonda moderada por Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, ha contado con las intervenciones de Rosa Cuadrado Abad (Responsable del Área de Acción Sindical Pública, Política Institucional y Sectorial FSS-CCOO); Roberto Garrastazu López (FSS-CCOO Cantabria); Adrián Redondo Argüelles (FSS-CCOO Asturias) y Olga Roldán Moll (FSS-CCOO Euskadi).

Por su parte, Aurelio Duque Valencia, responsable de Desarrollo Profesional de FSS-CCOO) ha sido el responsable de marcar las conclusiones de la jornada mientras que Humberto Muñoz, Secretario General FSS-CCOO estatal, ha sido el encargado de clausurar la jornada.