Comisiones Obreras de Cantabria | 20 abril 2024.

servicios a la ciudadanía

CCOO alerta de que la emisora de la Policía Local de Santander va de mal en peor y está causando serios problemas de seguridad ciudadana

  • La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Santander ha subrayado que la propia alcaldesa de la capital, Gema Igual, tuvo que llamar a la centralita durante un concierto este verano para pedir refuerzos porque no era posible la comunicación entre los equipos patrulla por las deficiencias que presenta el sistema de comunicaciones

30/09/2022.
Policía local de Santander.

Policía local de Santander.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Santander lleva años denunciando que el sistema de comunicaciones de la Policía Local es deficitario, -se cambió en 2016 cuando el Ayuntamiento de Santander cogió las competencias en detrimento del Gobierno regional, que era el que lo gestionaba hasta entonces.

Para la representación de la plantilla, la emisora de radio no ha funcionado correctamente desde entonces ya que impide la comunicación en muchas zonas de la ciudad que están fuera de cobertura al no haber los repetidores necesarios, con el consiguiente problema de seguridad que supone tanto para los y las agentes, que no pueden pedir ayuda cuando lo necesitan, como para la propia ciudadanía, que ve mermado un servicio esencial que tendría que cumplir con los más altos estándares de calidad.

“Estamos hartos de que Pedro Nalda, concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, nos siga dando largas. Le llevamos pidiendo una reunión desde hace tiempo pero él nos remite hasta al menos el mes de diciembre, como si no fuera un problema que hubiera que resolver con urgencia tras 6 años así”, ha señalado David Madera, delegado de CCOO en la Sección Sindical del Ayuntamiento de Santander.

Para Madera, “Nalda nos da soluciones peregrinas al problema como por ejemplo que han girado unos grados tal antena para ver si funciona mejor y al final resulta que es peor el remedio que la enfermedad. Queremos que se invierta lo necesario para garantizar la seguridad tanto de la Policía Local como de la ciudadanía en general, porque el deficitario estado de las comunicaciones afecta y mucho a la labor diaria de la policía”.

Ejemplos diarios

La Sección Sindical ha relatado con ejemplos la situación a la que se enfrentan. Por ejemplo, el caso de unos altercados que se produjeron en la campa de La Magdalena durante uno de los conciertos de este verano.

En dicho evento se hacía necesaria la presencia de más efectivos pero los agentes, con el sistema de comunicación existente en la actualidad, no podían comunicarse con la centralita para pedir refuerzos. El caso es que la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que se encontraba en el recinto disfrutando del concierto, tuvo que llamar con su teléfono móvil para requerir más efectivos.

Una situación surrealista que, sin embargo, no es la única ya que casos como este se repiten constantemente. La Sección Sindical también ha puesto como ejemplo una persecución el pasado fin de semana que acabó el Orejo con una persona detenida pero con la intervención de una única patrulla que se hizo cargo de todo porque la comunicación entre los y las agentes se entrecortaba constantemente sin poder saber el número de la matrícula, ni la situación exacta del vehículo….

“Imagínate que en vez de un individuo son cinco y arremeten contra los agentes. Es todo un despropósito que lo único que consigue es poner en peligro la integridad de los efectivos de la policía, 200 en Santander, que muchas veces acuden en solitario donde se les reclama o donde surge algún conflicto, sin poder pedir refuerzos y, por consiguiente, también pone en peligro a los y las ciudadanas. El día que ocurra alguna tragedia o desgracia buscarán responsables cuando el riesgo se podría minimizar con un buen sistema de comunicaciones”, ha añadido Madera.

Una decidida inversión en seguridad

Para el sindicato, está claro que la solución para, si de lo que se trata es de garantizar la seguridad en la ciudad, por una inversión en un buen sistema de comunicaciones que funcione adecuadamente. De hecho, CCOO fue el primero en denunciar el deplorable estado de esta emisora de radio, que produce interferencias o no da señal en muchos puntos de la ciudad e incluso los delegados de Prevención realizaron un informe con los puntos de la ciudad donde no había señal al que el Ayuntamiento de Santander ha hecho caso omiso.

“No podemos seguir así y la única solución que nos queda es iniciar otras medidas de presión para que las autoridades se den cuenta de una vez por todas de que es indispensable contar con una buena emisora que facilite la comunicación entre los agentes”, ha concluido uno de los representantes de CCOO en el Ayuntamiento de Santander.