Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

sanidad y sectores sociosanitarios

CCOO presenta a los grupos parlamentarios sus enmiendas a los Presupuestos del Servicio Cántabro de Salud

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios incide en el valor de las horas de exceso de jornada porque “no pueden ser más baratas que contratar nuevo personal”
  • El sindicato presentará enmiendas referidas a la “discriminación existente entre categorías profesionales” en cuanto a festivos y pluses, así como a dar solución a la denegación de las reducciones de jornada por familiar a cargo que impide la conciliación

28/11/2022.
Presentación de enmiendas al Presupuesto del SCS a los grupos parlamentarios de PRC y PSOE.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras en Cantabria presenta a los grupos parlamentarios de PSOE y PRC este lunes, 28 de noviembre, sus enmiendas a los Presupuestos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), con especial hincapié sobre el valor de las horas de exceso de jornada.

Las enmiendas se sustentan sobre cuatro puntos prioritarios; los excesos de jornada, combatir la discriminación entre profesionales, el Plan de Igualdad del SCS y un nuevo laboratorio para el hospital de Laredo.

Como señala Carlos Ateca, secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, “actualmente cuesta menos que el personal trabaje más horas de las que le corresponde que contratar nuevo personal”. Por ello, apunta Ateca, “desde CCOO, llevamos dos años reclamando al SCS y en la Mesa de Función Pública el cambio del cálculo del valor hora de exceso de jornada, porque no pueden ser más baratas las horas extraordinarias que la contratación”.

En este sentido, el sindicato reivindica “contratación de personal y que únicamente se trabaje por encima de la jornada cuando no existan profesionales y sea la única solución para mantener la prestación sanitaria a la población”.

CCOO también presentará enmiendas referidas a la “discriminación existente entre las diferentes categorías profesionales” en cuanto a los festivos especiales, así como al incremento de los pluses de noches y festivos y un encuadramiento extraordinario en la carrera profesional, “ya que son múltiples las sentencias que los y las trabajadoras han ganado por discriminación”, advierte Ateca.

Además, Ateca apunta que la FSS continúa solicitando, esta vez a través de las enmiendas, “que se establezca una partida concreta para el Plan de Igualdad del SCS, que sin asignación presupuestaria es un plan vacío y necesita de fondos y dar solución de una vez por todas a la conciliación de la vida y familiar de los profesionales de Servicio Cántabro de Salud” así como la construcción de un nuevo laboratorio para el hospital de Laredo ante “los problemas de espacio tras el crecimiento del hospital durante estos años”, remarca Ateca.