Comisiones Obreras de Cantabria | 25 abril 2024.

servicios

CCOO logra el pago de las diferencias salariales y el reconocimiento de categoría de dependiente mayor desde enero de 2021 de varias empresas textiles e insta a Inditex a sumarse

• La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria llega a acuerdos con varias firmas para la aplicación del convenio del Comercio Textil en toda su extensión, incluyendo el pago de diferencias salariales desde enero de 2021
  • Marta Careaga: “Es un acto de máxima responsabilidad y supone un reconocimiento al esfuerzo de los y las trabajadoras”

09/12/2022.
Calle comercial de Santander.

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha logrado un acuerdo con las empresas textiles Mango, Carolina Herrera, Purificación García y Punt Roma para la aplicación del convenio colectivo del Comercio Textil de Cantabria en toda su extensión, incluyendo el reconocimiento de la categoría de dependiente mayor desde el uno de enero de 2021 y el pago de las diferencias salariales.

Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, ha mostrado “la satisfacción del sindicato al lograr el acuerdo con estas firmas para aplicar el convenio y asumir lo acordado en el documento, que se ha firmado recientemente”.

“Entendemos que es un acto de máxima responsabilidad de las firmantes y supone un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de los y las trabajadoras”, ha destacado Careaga, que ha instado “al resto de empresas a sumarse a estos acuerdos solicitados por CCOO en el Orecla”.

En este sentido, Careaga ha recordado el ejemplo de Inditex, a quien CCOO ha demandado “por no tener voluntad de cumplir con lo acordado y firmado en el convenio en lo que se refiere a los atrasos derivados del nuevo puesto de dependiente mayor”. Esta empresa, además, “está discriminando a sus trabajadoras porque, en los casos de algunas de las firmas del grupo, se estaba reconociendo esta categoría incluso antes de la firma de este convenio”, ha apuntado Careaga.

Careaga, en relación a la polémica de semanas anteriores, ha insistido en que “esto no se trata de un conflicto entre sindicatos, sino de hacer cumplir el convenio y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, que es donde nos encontrarán siempre a CCOO” y ha recordado a UGT que “aunque por el momento no se han adherido a los conflictos colectivos presentados, están a tiempo de hacerlo en los que están pendientes y a unirse en la reivindicación por el reconocimiento de estos derechos”.