Comisiones Obreras de Cantabria | 16 abril 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

El sector autonómico de CCOO tacha de cacicada que el Gobierno de Cantabria renuncie al mecanismo de control de las empresas públicas

  • El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recoge la orden por la que se encarga a la Intervención General la supervisión de la sostenibilidad financiera de las empresas públicas, por lo que se da carpetazo a la comisión de seguimiento
  • Carmelo Renedo: “Es despreciable la actitud del Ejecutivo regional que además deja en evidencia que lo que no quieren es que se controle el chiringuito que cada uno de ellos tiene”

27/12/2022.
Sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de Santander

Sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de Santander

El sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha calificado de cacicada que el Gobierno de Cantabria haya renunciado a crear el consejo para supervisar las empresas públicas al que ya se había comprometido, tal y como hoy aparece publicado en El Diario Montañés, y ha criticado la falta de voluntad política para poner en marcha un mecanismo necesario para garantizar la transparencia y la buena gestión institucional en las empresas públicas.

Para los representantes del sector autonómico del sindicato en Cantabria, esta decisión supone un varapalo a la ciudadanía en general, que vuelve a ser engañada por los y las representantes políticas, que prefieren mantener las empresas públicas fuera de control, como ya se está demostrando en algunas de ellas. Así, se han referido por ejemplo al caso de Cantur, que acumula decenas de fallos judiciales que dan la razón al sindicato y que confirman las irregularidades que existen en la contratación de personal.

Para Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, “la actitud del Ejecutivo regional es despreciable y deja mucho que desear. Deja en evidencia a nuestros representantes políticos que lo que no quieren es que se controlen los chiringuitos que tienen repartidos y sobre los que actúan a su antojo y es por ello por lo que han dado carpetazo a lo que se habían comprometido”.

Desde el sector autonómico se ha recordado que la mala praxis en las empresas de Cantabria se repite y es una constante en cada una de ellas y lo ha ejemplificado con las denuncias, las demandas y las reivindicaciones que CCOO lleva haciendo desde hace años no sólo en Cantur, sino también en Mare, el Hospital Virtual Valdecilla, Fundación Marqués de Valdecilla o la Sociedad Regional de Educación, por citar sólo algunas.

“Es lamentable esta falta de transparencia, este oscurantismo. Es inaudito que se haya dejado pasar la oportunidad de contar con un instrumento de seguimiento y de control de las diferentes empresas públicas que, además, desde CCOO llevamos reivindicando desde hace años. Una herramienta que da el toque democrático y de rigor que se espera de la gestión pública”, ha concluido Renedo.