Comisiones Obreras de Cantabria | 19 abril 2024.

ENSEÑANZA

CCOO advierte que el empeoramiento de la temporalidad del personal de la Universidad de Cantabria es “catastrófico”

• La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria alerta que el profesorado temporal mayor de 35 años de la institución ha crecido más de cinco puntos porcentuales en dos años
  • Conchi Sánchez: “La política de Oferta de Empleo Público de la UC ha generado esta situación porque obliga al profesorado temporal a agotar los cinco años de contrato al contrario que en otras universidades”

23/02/2023.
Universidad de Cantabria

La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha advertido sobre el agravamiento de la temporalidad del personal de la Universidad de Cantabria (UC), que es “catastrófico” y ha incrementado en más de cinco puntos porcentuales la cantidad de profesorado temporal mayor de 35 años en dos años, a la par que reduce el porcentaje de personas menores de esta edad con un contrato estable en la institución.

Estos son algunos de los datos sobre la UC que desliza el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades extraídos por el sindicato. Así, como ha indicado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, “es alarmante el ascenso de la edad del profesorado temporal en solo dos años, con un 70,84% de Profesores Ayudantes Doctores con edad igual o superior a 35 años en el curso 2021-2022 frente al 65,6% que había en el curso 2019-2020”.

El porcentaje de Profesorado Contratado Doctor –laborales con contrato estable, indefinido y fijo-menor de 35 años también decrece, en este caso más de 6 puntos. De esta forma, si en 2019-2020 un 29,41% de este profesorado tenía menos de 35 años, en el curso 2021-2022 ha descendido hasta el 22,88%. “La edad de estabilización aumenta y, por lo tanto, las personas tardan más en alcanzar un puesto de trabajo estable”, ha denunciado Sánchez.

En el caso del Profesorado Titular –personal funcionario-, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha lamentado que “es irrisorio el porcentaje de personas con este contrato y menores de 40 años que, además, han sufrido un descenso de casi tres puntos en los últimos dos años”. En el curso 2021-2022, un 1,02% de profesorado titular de la UC era menor de 40 años, frente al 3,82% en 2019-2020. Lo mismo ocurre en el caso de las personas menores de 50 años, que han descendido en casi seis puntos y representan el 28.82%.

“La política de Oferta de Empleo Público de la UC ha generado en gran parte este situación porque obliga al Profesorado Ayudante Doctor a agotar los cinco años de contrato al contrario que en otras universidades”, ha denunciado Sánchez. Además, existe otro requisito que, “obliga al profesorado laboral permanente a estar dos años en esa posición antes de permitirles ser profesorado titular, es decir, funcionario”.

“También, influyó negativamente el retraso del equipo rectoral en publicar la Oferta de Empleo Público de 2021, que supuso una gran pérdida de plazas en la tasa de reposición de 2022”, ha apuntado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Desde CCOO, “exigimos al equipo rectoral y a la Consejería de Universidades que cambien su política de promoción y estabilización del Personal Docente Investigador y se provea de fondos a la UC, para no continuar en esta deriva y mejorar las expectativas del profesorado, ya suficientemente castigado”, ha señalado Sánchez, que ha concluido que “consideramos que esta situación no debe ni puede sostenerse en el tiempo si queremos una Universidad de calidad con puestos de trabajo dignos y estables, adecuados a la capacitación del profesorado”.