Comisiones Obreras de Cantabria | 28 marzo 2024.

8 de Marzo

Rosa Mantecón: “En CCOO construimos igualdad día a día en los centros de trabajo”

• El sindicato, junto a UGT, se ha concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander para reafirmar su compromiso histórico de lograr la igualdad real y efectiva

08/03/2023.
Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria.

CCOO han reafirmado hoy su compromiso histórico con el objetivo de lograr la igualdad efectiva y, especialmente, en el ámbito laboral, en una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander convocada junto a UGT con el lema ‘Igualdad o conflicto’, donde han intervenido tres mujeres trabajadoras de cada sindicato, además de las responsables de Mujeres de los mismos, Yolanda García Sierra (CCOO) y Pilar Santamaría (UGT).

Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha subrayado antes de iniciarse el acto a los medios de comunicación que “este 8 de marzo volvemos a tomar las calles para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y el fin de las discriminaciones y las violencias” porque “lejos de ser una realidad, está lejos de conseguirse, a pesar de ser un derecho reconocido en la Constitución Española hace más de 40 años”.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha puesto el foco en las brechas laborales porque aunque se le ha dado un empuje a las políticas públicas de empleo y a la negociación colectiva, “las mujeres de Cantabria siguen sufriendo, en mayor medida que los hombres, la inactividad laboral a costa de los cuidados, el paro o la temporalidad”.

De hecho, los datos no dejan lugar a dudas porque las mujeres representan el 62% de las personas pluriempleadas, el 79% de las jornadas parciales y el 90% de las excedencias por cuidados, unos elementos que concluyen generando una brecha salarial del 22,9%, según la última encuesta para Cantabria, es decir, que los salarios de las mujeres deberían incrementarse en 4.807 euros para equipararse al de los hombres.

“En CCOO construimos igualdad día a día en los centros de trabajo porque sabemos que esta actividad sindical cotidiana es esencial para mejorar la vida material de las mujeres”, ha dicho Mantecón, que ha ratificado “el compromiso del sindicato con el impulso de la negociación colectiva y los planes de igualdad como elementos clave para la eliminación de las desigualdades que aún persisten en tantas empresas”.

Por último, Mantecón ha añadido que “a los empresarios y a las administraciones que practican la insumisión de las normas que promueven la igualdad en el ámbito laboral les vamos a advertir que se van a encontrar con unas Comisiones Obreras muy combativas”.

Radiografía del mercado laboral

Las declaraciones de la secretaria general están sustentadas en los datos que arroja la radiografía de la mujer en el mercado laboral de Cantabria que cada año elabora el sindicato a través de los últimos datos de empleo extraídos de los datos de la afiliación a la Seguridad Social, la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio Cántabro de Empleo, entre otros organismos.

Así, del informe se desprende que las mujeres siguen siendo las peor paradas en el mercado laboral pues en 2022, el 72,67% de los contratos firmados por mujeres fueron temporales y un 23,33% indefinidos.

No sólo eso sino que la desigualdad y la discriminación que en la actualidad aguantan las mujeres también se refleja en el porcentaje de contratos parciales donde, de nuevo, las mujeres se llevan la palma. El 79% del total de personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres. Además, si se observa el porcentaje de excedencia por cuidado de menores, se ratifica que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la corresponsabilidad y la conciliación. De hecho, el 90,37% del total de personas son mujeres mientras que en el caso de la inactividad, el 35,1% de las mujeres inactivas lo son por encargarse de las labores del hogar y los cuidados frente al anecdótico 4,8% de los hombres.

Los datos ahondan en estas desigualdades que padecen las mujeres. Así, la tasa de ocupación de las mujeres sólo alcanza el 43,6% frente al 53,9% de los hombres, a lo que hay que sumar que el 90,2% del empleo de las mujeres se concentra en el sector Servicios, caracterizado por su precariedad, su estacionalidad y su parcialidad.

Y, si se observa los datos del desempleo, se constata que la cronificación del desempleo femenino es imparable. En 2022, las mujeres representaban el 58% del total del desempleo y, de todas esas mujeres en paro, el 49,50%& no percibe ningún tipo de prestación por desempleo.

Como consecuencia de todo ello, al llegar a la jubilación, la brecha también es evidente y las mujeres son más pobres. De hecho, perciben una pensión media de 910 euros mientras que la de los hombres alcanza los 1.425, es decir, ganan más de 500 euros menos que ellos y pese a que el 58,02% de las mujeres activas cuentan con estudios superiores frente al 43,37% de los hombres pero ellas ganan de media, 4.807 euros menos y ocupan menos puestos de dirección (6.900 puestos lo ocupan hombres en Cantabria frente a los 3.300 que ocupan las mujeres).