Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

CCOO acusa a Paula Fernández de ‘secuestrar’ los mecanismos de contratación temporal y denuncia que no hay personal en las bolsas

  • La representación sindical de CCOO en el Gobierno denuncia que no hay personal en las bolsas para cubrir bajas y descansos, que se traduce en el malestar de la plantilla y en el retraso de los trámites
  • Carmelo Renedo: “Lo peor es que se está recurriendo a empresas privadas con contratos menores para cubrir estos puestos, es decir, se están privatizando muchos servicios”

23/03/2023.
Reyes Baquero, Carmelo Renedo y Carmen Ortega

Reyes Baquero, Carmelo Renedo y Carmen Ortega

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha acusado hoy a la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, de secuestrar los mecanismos de contratación temporal, provocando que no haya personal en las bolsas para cubrir bajas, vacantes y descansos, lo que está repercutiendo en un malestar general de los y las trabajadoras públicas y generando retrasos en la gestión de muchos trámites que afectan a la ciudadanía en general que, también, resultan perjudicados por esta forma de actuar.

Carmelo Renedo, responsable del sector autonómico de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, acompañado de Reyes Baquero y de Carmen Ortega, delegadas de CCOO en el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria, ha señalado hoy en rueda de prensa que los mecanismos de contratación están paralizados y, en este sentido, ha señalado que, en el caso del personal funcionario, se negoció una bolsa abierta y permanente con la Consejería de Presidencia que incluso se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en el 2021.

“Sin embargo, ahí se quedó. El documento que venía a paliar estos problemas de sustituciones debe estar en el cajón de la consejera porque nunca más se ha sabido de él y eso que es similar al que utiliza el Servicio Cántabro de Salud (SCS)”, ha apuntado Renedo, que ha detallado que, en el caso del personal laboral, las negociaciones se suspendieron por parte de Paula Fernández en febrero de 2022, “entendemos que lo que ahí habíamos hablado está en el mismo cajón que el de los funcionarios porque no se ha hecho nada de nada”.

Las consecuencias de esta inoperancia del ejecutivo cántabro es que no hay, por ejemplo, especialistas de medicina del trabajo para cubrir puestos y se ha tenido que recurrir a un contrato menor con una mutua para que haga el servicio o el caso que ya denunció CCOO del servicio de Evaluación, Valoración y Orientación del ICASS (EVO), que tampoco tiene médicos, o la falta de ATS DUE en el ICASS, lo que está repercutiendo en que los plazos de evaluación de los y las usuarias se retrasen más tiempo del que dicta la ley.

“Y en el resto de servicios también, desde subalternos a administrativos. Hay muchos puestos que no se pueden cubrir porque no tenemos personal en las bolsas. Lo peor es la solución que se está adoptando: se está recurriendo a empresas privadas con contratos menores, es decir, se están privatizando los servicios”, ha señalado Carmelo Renedo.

Para la representación sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, se está llevando a cabo un deterioro considerable de las condiciones del personal, lo que está generando un gran malestar entre la plantilla que no pueden disfrutar de los días que se les deben, que doblan jornadas…

Además, Renedo ha denunciado en la rueda de prensa que se está produciendo una competencia desleal porque en el caso de que salgan comisiones de servicio, ninguna consejería suelta a ningún empleado y empleada sin garantizarse que tiene reemplazo, lo que afecta, además, al desarrollo de la carrera profesional.

“Al final lo que hay es una restricción del gasto total y un desmantelamiento de los servicios públicos. Está claro que la administración lo que no quiere, bajo ningún concepto, es ampliar la plantilla más allá de lo que marcan la ley en cuanto a los procesos de estabilización se refiere”, ha dicho Carmelo.

Desde CCOO llevamos 8 meses pidiendo a la consejera de Presidencia una reunión específica para dar solución a este problema. “La instamos una vez más a que no haya oídos sordos y nos sentemos a negociar para poder ofrecer a la ciudadanía unos servicios públicos eficaces y de calidad”, ha concluido Renedo