Comisiones Obreras de Cantabria | 18 abril 2024.

INDUSTRIA

El Comité de Sidenor traslada sus movilizaciones a Santander para que sus reivindicaciones traspasen el ámbito comarcal de Campoo

• La plantilla se ha concentrado en Industria y ha pedido a los responsables políticos que sigan trabajando para garantizar el desarrollo de las inversiones de Sidenor
  • Sergio Fernández: “Las inversiones planteadas por la empresa son importantes pero, por sí solas, no son suficientes. El tren de laminación es la unidad productiva que garantiza nuestra continuidad”

24/05/2023.
Concentración de Sidenor en Industria

El Comité de Empresa de Sidenor en Reinosa ha trasladado hoy sus movilizaciones hasta Santander, tal y como aprobaron los y las trabajadoras en asamblea, y ha celebrado una concentración de la plantilla en la puerta de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria con el objetivo de que sus reivindicaciones traspasen el ámbito comarcal de Campoo y lleguen a toda la sociedad cántabra.

El Comité de Empresa ha subrayado el interés y la predisposición del consejero de Industria, Francisco Javier López Marcano y de su equipo, que siempre han atendido las reivindicaciones y preocupaciones de la plantilla y que, incluso, consiguió sentar a la empresa en la misma mesa en una reunión tripartita cuya primera convocatoria fue la pasada semana.

Sin embargo, han señalado que eso no basta, sino que es necesario definir los compromisos políticos que garanticen el desarrollo de las inversiones para asegurar el futuro industrial de Sidenor en Reinosa y la reapertura del tren de laminación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sergio Fernández (CCOO), presidente del Comité de Empresa, ha apuntado que “iniciamos las movilizaciones pidiendo la reapertura del tren de laminar, un plan de inversiones para Reinosa y el mantenimiento del empleo. Hoy conocemos qué inversiones plantea Sidenor para la planta de Reinosa. Unas inversiones importantes sobre las que la empresa deberá continuar trabajando pero que, por si solas, no garantizan el futuro de la factoría porque el tren de laminación es la unidad productiva que garantiza nuestra continuidad”, ha dicho.

De ahí que el Comité de empresa haya insistido en exigir a la dirección de la empresa unas garantías de empleo. “Que se sienten con el Comité a negociar, que es lo que tenemos que hacer juntos, por el empleo del que dependen 120 familias y por el futuro de una comarca que tiene en Sidenor uno de sus centros industriales de referencia”, ha manifestado Fernández.

ENCUENTRO CON EL CONSEJERO

El consejero de Industria y parte de su equipo han bajado durante la concentración y han mantenido un breve encuentro en la entrada de la Consejería con los manifestantes. El Comité de empresa, que también le ha entregado un escrito con sus peticiones, ha señalado al respecto que López Marcano les ha transmitido su total compromiso en seguir con la línea de trabajo y ha recordado que la convocatoria de la mayoría de las ayudas expira el próximo 30 de junio. “Nos ha dicho que su equipo trabaja a contrarreloj para garantizar que los proyectos de Sidenor entran en esas líneas de ayudas y, además, ha recalcado que esas propias líneas llevan el compromiso implícito de mantenimiento del empleo.

El Comité es consciente de que la situación de Sidenor forma parte de esta campaña electoral pero han querido dejar claro que son los y las trabajadoras quienes saben cuál es la realidad de la planta y por dónde pasa su futuro. En este sentido, han recalcado que van a seguir trabajando, luchando y movilizándose para que la planta de Sidenor en Reinosa sea un referente industrial en Campoo y en toda Cantabria.