Comisiones Obreras de Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO llama a las fuerzas progresistas a la unidad en torno a propuestas en defensa de las mayorías sociales, y a la participación masiva el 23-J

• Resolución de la Comisión Ejecutiva Confederal

31/05/2023.
Campaña #TuVotoParaSeguirAvanzando

En primer lugar, CCOO quiere mostrar su respeto a los resultados electorales surgidos del 28-M. En contra de lo especulado los días anteriores, nuestro sistema electoral es fiable y responde a la voluntad democrática de la ciudadanía. Instamos a no volver a recurrir a estrategias anti-democráticas que hablaban abiertamente de “pucherazo” electoral el último día de campaña. Viendo los resultados, es evidente la victoria electoral del PP y el sindicato le ha trasladado la felicitación correspondiente a su Presidente.

Para CCOO el primer dato relevante es que las tasas de abstención superan el 35%, entorno que aun siendo habitual en las elecciones municipales, en esta ocasión reduce aún en más de un punto la participación del proceso anterior, situándose como el tercer peor resultado de participación de nuestra historia reciente. Sin duda es una noticia preocupante cuando hablamos de las elecciones más próximas al ciudadano/a. En todo caso, parece claro a la vista de los resultados, que las motivaciones del voto han tenido bastante que ver con las dinámicas generales del país, y no exclusiva ni principalmente con la evaluación de las políticas autonómicas y municipales.

El segundo dato relevante es que las mayorías absolutas siguen siendo limitadas. Hay una importante concentración de voto en torno a los dos principales partidos (PP obtiene el 31,5% de los votos, y el PSOE el 28,1%) pero el concurso de otras fuerzas sigue siendo determinante para configurar mayorías en la mayor parte de los casos. Teniendo esto en cuenta, instamos a todas las fuerzas políticas a minimizar la influencia de la extrema derecha en gobiernos municipales y autonómicos, y especialmente, su entrada en los mismos. No se debe facilitar la irrupción en puestos relevantes de responsabilidad política a quienes cuestionan los principios esenciales del ordenamiento constitucional de derechos y libertades, así como de las organizaciones democráticas.

En los ámbitos autonómicos y municipales se dirime en buena parte cómo configurar nuestro Estado social. Desde este punto de vista, CCOO va a defender el papel de los servicios públicos, la concertación social, el despliegue de los recursos económicos para facilitar transiciones justas en una economía sostenible, o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. CCOO insta a establecer consensos básicos en estos terrenos, alineados con los compromisos de España en la Unión Europea, y que son necesarios para construir una sociedad cohesionada y para mantener a nuestro país en la centralidad europea. Políticas en sentido reactivo respecto a estas cuestiones serían un lastre y supondrían desaprovechar una magnífica oportunidad en la creación de empleo, consolidación de derechos, y fortalecimiento de un tejido productivo más generador de valor y de bienestar.

La sorpresiva convocatoria de elecciones generales modifica el marco de análisis de los resultados electorales y refuerza el marco de balance de legislatura y de toma de posición ante la nueva cita electoral.

CCOO quiere trasladar la decisiva importancia que en la legislatura vivida ha tenido el marco del Diálogo y la Concertación Social. El despliegue de medidas de carácter socioeconómico ha perfilado una manera de abordar las crisis consecutivas (COVID, guerra y precios), desde parámetros distintos a crisis previas.

Deseamos poner en valor una constatación. La profunda intervención pública en el mercado laboral (con medidas pactadas en el ámbito tripartito y la fuerte inversión pública ligada a los ERTE y los fondos europeos) ha salvado millones de empleos y cientos de miles de empresas, constituyéndose en la pista de despegue para la recuperación del empleo y el previsible récord de personas cotizando a la Seguridad Social, que este verano superará los 21 millones. También que una subida del SMI de más del 40% y la reforma laboral, que ha supuesto la reducción drástica de la temporalidad, han sido compatibles con la generación de empleo en ritmos más rápidos que en otras salidas de crisis.

Los acuerdos sobre Seguridad Social y pensiones han recuperado el poder adquisitivo de las prestaciones de más de 10 millones de personas y establecido formas estructurales de dotar de recursos para sostener un sistema público y suficiente para el futuro.

En opinión de CCOO, el conjunto de medidas surgidas del marco del Diálogo y la Concertación Social (las citadas y muchas más en el terreno de la igualdad, la regulación de la economía de plataforma, el teletrabajo, etc.) han sido la espina dorsal de la legislatura, y en buena medida han salvado al país en los momentos más difíciles. Instamos a todos los partidos que concurren a estas elecciones a pronunciarse sobre las mismas. ¿Qué harían en caso de llegar al poder o volver a repetir en el gobierno, con las medidas que se han mostrado más justas socialmente hablando y más eficaces desde un punto de vista económico, y que además han sido pactadas de forma tripartita en la gran mayoría de los casos?

Más allá de lo ligado al diálogo social, estas Elecciones Generales pueden ser las más importantes para España en décadas. Las crisis consecutivas, la profundidad de las transformaciones en marcha (singularmente la digital, la energética y ecológica), los cambios geopolíticos mundiales, la imperiosa necesidad de reforzar y desarrollar pilares para un nuevo contrato social en este siglo XXI, y muchas más cuestiones, deben abordarse desde la perspectiva de los intereses de las mayorías sociales. Es mucho lo que está en juego.

CCOO llama a las fuerzas de progreso a aclarar de forma inmediata sus propuestas electorales. La dispersión de voto se ha mostrado letal en muchas circunscripciones el pasado 28-M. Hoy no es posible disputar electoralmente el país sin una concurrencia racional de candidaturas, donde la configuración del espacio político que concite la unidad de las fuerzas progresistas existentes, además, obviamente, de la del PSOE, debe ser prioritario. Llamamos al conjunto de organizaciones progresistas a que se incorporen al proyecto político que las aglutine, asumiendo un ejercicio de responsabilidad histórica con su país y con la clase trabajadora.

Llamamos al conjunto de fuerzas políticas, singularmente a las de progreso, a abanderar políticas para las mayorías sociales, para las personas trabajadoras, para el ciudadano y la ciudadana común, para la España que vive fuera de los grandes focos poblacionales. Las políticas igualitarias son claves en una sociedad decente y para un nuevo contrato social, y deben establecerse desde la perspectiva de la agregación y de las mayorías. La reedición de una mayoría progresista que se concrete en un nuevo gobierno de coalición solo será posible desde esta perspectiva.

Llamamos a establecer consensos democráticos básicos, hoy en riesgo en algunos países de Europa y del mundo. La democracia es más que votar cada cuatro años. La democracia es un bien que depende de la interacción de muchas legitimidades que proceden de actores constitucionalmente mandatados al respecto. De forma singular los agentes sociales recogidos en el Título Preliminar de la Constitución, pero también otros que deben garantizar información veraz y concurrencia democrática equitativa. Hoy los principios básicos de la democracia parlamentaria están en cuestión en lugares como Polonia o Hungría, y España debe evitar esas derivas.

Llamamos a que el despliegue de los fondos de recuperación europeos y los destinados a facilitar la transición energética en nuestro país, sirvan para generar empleo y desarrollo industrial. No pueden abordarse los retos relacionados con el cambio climático, sus riesgos y sus oportunidades, desde el negacionismo del mismo. Hoy España debe defender la profundización en la integración europea y la mutualización de recursos para afrontar las citadas transiciones. En otro caso, el riesgo de volver a incrementar las desigualdades y asimetrías en la Unión es creciente.

Y por último hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a la participación. La movilización del voto suele estar relacionada con lo concernida que se sienta la ciudadanía en lo que se dirime en una cita electoral. Y el contenido de lo que se dirime cada vez está más mediatizado por las agendas que se articulan desde espacios de poder. Por eso, para que la apelación a la participación no sea mera retórica, hay que hablar de lo que se dirime. De lo que está en juego.

El modelo social; el papel de los servicios públicos como la sanidad o la educación, pero también los cuidados o el acceso a la formación; las prestaciones sociales y el sistema de pensiones; el tipo de legislación laboral que favorezca la estabilidad en el empleo o la precariedad del mismo; las cuantías de los salarios mínimos legales; las políticas sectoriales e industriales que se ejecuten o se obvien y las consecuencias sobre el futuro del empleo o de territorios enteros de España… CCOO trabajará en las próximas semanas para que las fuerzas políticas que representarán a la ciudadanía se pronuncien sobre estas y otras cuestiones. Que la agenda electoral la constituya las condiciones de vida de las personas que se definen en el espacio público y común.

Comisión Ejecutiva confederal de CCOO

30 de mayo de 2023