Comisiones Obreras de Cantabria | 14 mayo 2025.

1º de Mayo de 2025.

SERVICIOS

CCOO movilizará a la plantilla del servicio de cocina de Valdecilla por el incumplimiento sistemático de los descansos que estipula el convenio

  • La Federación de Servicios presenta una demanda de conflicto colectivo contra la empresa Mediterránea de Catering por no respetar los dos días semanales ni el fin de semana libre al mes reconocidos en convenio
  • La negociación para la adaptación de los turnos iniciada hace 5 meses se ha bloqueado “ante la negativa de la empresa a asumir que tiene que contratar a más personal”

12/12/2023.
Hospital Marqués de Valdecilla

Hospital Marqués de Valdecilla

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra Mediterránea de Catering, adjudicataria del servicio de cocina del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ante el incumplimiento sistemático del convenio colectivo en materia de conciliación familiar y laboral.

Las delegadas de CCOO han criticado que “la empresa no respeta ni los dos días de libranza semanales ni el fin de semana libre al mes que estipula el convenio colectivo de aplicación”. Las cerca de 140 personas trabajadoras de la empresa en Cantabria, en su mayoría mujeres, se rigen por el Convenio Colectivo de Restauración Colectiva.

A pesar de que “llevamos desde julio negociando la adaptación de los turnos de los y las trabajadoras para que se comience a respetar el convenio colectivo”, ha subrayado Laura Toca, delegada de CCOO y presidenta del Comité de Empresa, “este martes se ha acabado el plazo marcado por ambas partes y nos hemos encontrado con el bloqueo de la negociación ante la negativa de la empresa a asumir que el único problema que tiene es que falta persona, hay que contratar a más gente”.

La delegada de CCOO ha advertido que “la plantilla del servicio de cocina del hospital no descarta salir a la calle y movilizarse frente al Hospital Valdecilla si la empresa continúa atropellando nuestros derechos” y ha remarcado que “no descartamos otro tipo de medidas de presión hasta conseguir que se respeten nuestros descansos”.

Dan servicio a casi 1.000 personas enfermas

La Federación de Servicios de CCOO en Cantabria ha recordado que esta plantilla da servicio a la totalidad de pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, alrededor de 1.000 pacientes con más de 700 desayunos, comidas, meriendas y cenas.

“Nuestro trabajo es esencial e imprescindible porque nos ocupamos de la alimentación de todas y todos los enfermos del hospital. Lo que pedimos es simplemente que se respete lo que dice nuestro convenio colectivo”, ha concluido Toca.