Comisiones Obreras de Cantabria | 26 abril 2024.

¿Dar la vuelta a la tortilla o hacer una tortilla nueva?

Marta Peredo, la histórica feminista cántabra, siembra su espíritu de lucha con jóvenes en la Universidad de Cantabria de cara a la gran movilización del #8M

07/03/2018.

Marta Peredo es un referente de las luchas obreras y feministas en Cantabria. ?Una luchadora integral? que ha recordado que el germen del movimiento feminista organizado en la región prendió con especial vigor ?allí donde había movimiento obrero y lucha?.
    Unas cuarenta personas han asistido al Café Feminista convocado por CCOO, UGT, Ijanas, Colest y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) que ha sido un motivante preámbulo para la jornada de huelga y movilización del 8 de marzo. ?Nosotras luchábamos en las instituciones, trabajábamos por ampliar la base de mujeres movilizadas y teníamos que aprender mucho porque salíamos del largo túnel del franquismo y de la Iglesia católica, que nos consideraban personas de segunda categoría?.
    Peredo ha explicado cómo en el periodo de la Transición la lucha feminista se centró mucho en la sexualidad libre, en la salud sexual y reproductiva... ?Luchamos muchísimo desde la Asamblea de Mujeres y en todo el Estado por el derecho al divorcio, por el aborto libre y gratuito, fue una lucha larga, y no se consiguió todo lo que queríamos, pero se avanzó mucho?. La feminista ha relatado como la lucha fue ampliándose y como la agenda se iba haciendo más compleja (?Lo siguiente fue el tema del maltrato y las agresiones sexuales?).
    ?Ser feminista no era ser una persona rara, sino sólo mujeres que luchábamos por nuestros derechos, pero en aquella época te insultaban por la calle, a mi hasta me pegaron?, recordaba Marta, que veía en ese tiempo cómo a su hermano, un líder obrero, lo felicitaban cuando salía de la cárcel y a ella la reprendían. Marta Peredo les ha relatado a las jóvenes y a los jóvenes esa historia que no se suele contar y les ha dicho que cuando ella comenzó en el feminismo ?no fue para dar la vuelta a la tortilla, sino que queríamos hacer una tortilla nueva?.
    ?Hay mucha gente que no entiende por qué una mujer debe hacer huelga y eso debe ser por qué no siguen las estadísticas, que no quieren ver la realidad en el mercado laboral, en los cuidados??, reflexionaba Marta Peredo de cara a la movilización de mañana y animaba a las jóvenes a luchar: ?Tenéis que entender que todo lo que se ha conseguido es luchando. Ser feminista no es como ser de un partido, de un sindicato o de una cofradía, es algo que afecta a tu propia vida?.