Comisiones Obreras de Cantabria | 19 marzo 2024.

CCOO de Cantabria tienen una estructura organizativa de rama relacionada con los lugares de trabajo. El sindicato atiende a las trabajadoras y trabajadores de la rama en la que están encuadrados como ámbito en el que deben organizarse para desarrollar la negociación colectiva y defender sus intereses y derechos.

La configuración de CCOO de Cantabria parte de la Unión Territorial de sindicatos integrada por las siguientes federaciones regionales:

Comisiones Obreras del Hábitat

Federación de Enseñanza (FE)

CCOO de Industria

Federación de Pensionistas y Jubilados

Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS)

Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC)

Federación de Servicios (FS)

CCOO de Cantabria cuenta con los siguientes órganos de dirección, coordinación y representación:

→ El Congreso Regional: máximo órgano deliberante y decisorio de CCOO de Cantabria que está compuesto por el secretario o secretaria regional, la Comisión Ejecutiva Regional y por representantes de las federaciones regionales.

→ La Conferencia Regional: se convoca a propuesta de la Ejecutiva Regional entre congreso y congreso para debatir y establecer la posición de CCOO de Cantabria con relación a cuestiones específicas o generales de especial interés para la política sindical de CCOO.

→ El Consejo Regional: es el máximo órgano de dirección entre congreso y congreso y está compuesto ‘por el secretario o secretaria regional, la Comisión Ejecutiva Regional, las personas titulares de las secretarias generales de las federaciones regionales, y representación proporcional a las cotizaciones de cada federación regional.

→ La Ejecutiva Regional: es el órgano de dirección que lleva a la práctica las decisiones y directrices tomadas en el Congreso y en el Consejo Regional.

El órgano de coordinación de CCOO de Cantabria es el Comité Regional, en el que participan las secretarías generales de las Federaciones Regionales y el secretario o secretaria general.

El secretario o secretaria general es quien representa legal y públicamente a CCOO de Cantabria y actúa bajo el acuerdo colegiado del Consejo Regional, del Comité Regional y de la Ejecutiva Regional, de la que forma parte de manera inescindible.

Adicionalmente, CCOO de Cantabria elige en su Congreso Regional una Comisión de Garantías y Derechos, conformada por cinco miembros titulares y dos suplentes que no podrán ser miembros de ningún otro órgano de dirección de CCOO de Cantabria.