Comisiones Obreras de Cantabria | 27 abril 2024.

CCOO pide al alcalde de Castro Urdiales que desbloque la "grave" situación en la Residencia Municipal

  • La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato denuncia el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.
  • CCOO ha impugnado la convocatoria unilateral de las bolsas de trabajo.

09/10/2018.

"Lo que está claro es que la Residencia de Castro Urdiales necesita personal y que el Ayuntamiento debe respetar a la representación legal de los trabajadores". Carlos Ateca, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (FSS-CCOO), lo afirma al tiempo que denuncia que el consistorio castreño no está haciendo ninguna de las dos cosas.
Desde el 31 de diciembre de 2017 terminó la vigencia del convenio colectivo y a pesar de las diferentes solicitudes desde la FSS-CCOO para comenzar las conversaciones sobre el nuevo convenio, no ha sido sino hasta el 18 de septiembre de este año que hubo un primer contacto. Justo después, el concejal de Asuntos Sociales, José Ángel Uriarte, echó gasolina a un incendio que ya ha provocado concentraciones y protestas al asegurar en una emisora que las trabajadoras "deberían estar más centradas en su trabajo, en lugar de vigilando y fisgando". Así que la siguiente reunión, el 26 de septiembre, terminó de forma abrupta por la negativa del concejal a retractarse.
"La realidad es que estamos sin convenio, que el Ayuntamiento está mostrando un desprecio incomprensible hacia los trabajadores y trabajadoras y que, además han hecho una convocatoria de bolsas de empleo plagada de irregularidades", explica Ateca, cuyo sindicato ha impugnado dicha convocatoria. Por eso, la FSS-CCOO en Cantabria ha escrito al alcalde, Ángel Díaz Munio, para que "cambie al interlocutor político" porque hasta ahora todo ha estado bloqueado y para recordarle que, desde el 19 de septiembre, espera Comisiones Obreras que el Ayuntamiento presente un informe jurídico que respalde el argumento del consistorio de que "por ley no se puede contratar a más personal".
"Es necesario que la residencia funcione, que haya motivación y echando gasolina eso no se consigue. Es necesario sentarse a negociar, hablar y llegar a acuerdos: más personal, incremento de la retribución por la penosidad de trabajar noches y festivos, son cuestiones básicas?", le escribía Ateca al alcalde de Castro Urdiales a finales de septiembre solicitando una reunión urgente. De momento, y a pesar de la gravedad de la situación, no hay respuesta.